Powell dice que EE.UU. enfrenta riesgos 'trágicos' por hacer muy poco a favor de la economía
martes, 6 de octubre de 2020
'La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido' si el gasto del gobierno apoya la economía 'hasta que esté claramente fuera de peligro', dice el presidente de la Fed
The Wall Street Journal
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió sobre las consecuencias económicas potencialmente trágicas que podrían resultar si el Congreso y la Casa Blanca no brindan apoyo adicional a los hogares y negocios afectados por la pandemia de coronavirus.
"La expansión aún está lejos de completarse", dijo Powell en declaraciones que se entregarán en una conferencia de economía virtual el martes. “En esta etapa inicial, yo diría que los riesgos de la intervención política siguen siendo asimétricos. Demasiado poco apoyo conduciría a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias ".
Por el contrario, los riesgos de proporcionar un alivio demasiado generoso son menores, dijo. “Incluso, si las acciones de política finalmente resultan ser mayores de lo necesario, no se desperdiciarán”, dijo.
La Fed redujo su tasa de referencia a casi cero en marzo , compró sumas sin precedentes de valores gubernamentales y ofreció prestar directamente a empresas , ciudades y estados para mantener los mercados en funcionamiento.
Los republicanos y demócratas han estado en un punto muerto durante meses por las medidas para extender los beneficios por desempleo que caducaron en julio y para proporcionar ayuda adicional a las empresas, ciudades y estados más afectados. Las negociaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D., Calif.) Y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se han recuperado en los últimos días a medida que los demócratas del Congreso y la Casa Blanca buscan una última oportunidad de lograr un gran avance antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Powell, que en general es bien considerado por los legisladores de ambos partidos, ha instado repetidamente al Congreso a aprobar medidas de gasto adicionales. Renovó ese llamado el martes aplaudiendo los US$3 billones en gastos y otras medidas que el Congreso había aprobado la primavera pasada.
La respuesta fiscal temprana fue "verdaderamente extraordinaria" y la "más innovadora" desde la Gran Depresión, dijo Powell el martes. "La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté claramente fuera de peligro".
Powell dijo que las acciones de la Fed y los responsables de la política fiscal habían silenciado la dinámica recesiva normal que ocurre en una recesión, donde los hogares y las empresas recortan el gasto, lo que lleva a más retrocesos en la contratación y la producción y un endurecimiento en los estándares crediticios de los bancos y otros prestamistas.
Destacó dos riesgos destacados. En primer lugar, Powell dijo que las rápidas ganancias iniciales derivadas de la reapertura de la economía este verano podrían convertirse en un "retraso más largo de lo esperado para la recuperación total", ya que las empresas del sector de servicios más afectadas luchan con una demanda débil.
En segundo lugar, una desaceleración prolongada en el ritmo de mejora podría desencadenar "una dinámica recesiva típica, ya que la debilidad se alimenta de la debilidad", dijo. Tal desaceleración podría exacerbar las disparidades raciales y de riqueza existentes en la economía, lo que “sería trágico, especialmente a la luz del progreso de nuestro país en estos temas en los años previos a la pandemia”, dijo Powell.
Powell dijo que la recuperación se ha desarrollado más rápido de lo esperado, pero se ha centrado principalmente en los riesgos de un crecimiento más débil que en las posibilidades de sorpresas positivas en los próximos meses.
Las ganancias en la contratación se desaceleraron drásticamente en septiembre, y los empleadores agregaron 661.000 puestos de trabajo , un ritmo más débil que durante el verano. Estados Unidos ha reemplazado aproximadamente la mitad de los 22 millones de empleos perdidos en marzo y abril, al comienzo de la pandemia, y la tasa de desempleo cayó a 7,9% en septiembre, desde casi 15% en abril.
Powell dijo que una medida más amplia de desempleo que representa mejor las condiciones actuales, incluida una gran caída en la proporción de estadounidenses que buscan trabajo y una mayor dificultad para caracterizar el estado laboral debido a las licencias relacionadas con la pandemia, sugirió que se está ejecutando una medida más realista del desempleo. alrededor del 11%.