Hacienda

Jerome Powell toma la delantera en la ronda de aumentos de tasas en todo el mundo

Jerome Powell

Se espera que los funcionarios de la Fed eleven su punto de referencia el miércoles. Estados Unidos está a punto de enfrentar su inflación más alta

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prácticamente prometió que los funcionarios de EE. UU. lograrán un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos, el mayor ajuste de este tipo en más de dos décadas, pero no ha sido tan claro acerca de cuánto más avanzarán.

En una semana que probablemente estará marcada por una ronda global de aumentos de tasas, se espera que los funcionarios de la Fed eleven su punto de referencia el miércoles, y también pueden anunciar que comenzarán a dejar que el balance inflado del banco central comience a reducirse a un ritmo que aumentar rápidamente a US$95 mil millones por mes.

Powell puede usar su conferencia de prensa posterior a la reunión para consolidar las expectativas de otro movimiento de medio punto en junio, al tiempo que brinda más pistas sobre lo que sucederá cuando los funcionarios se enfrenten a la inflación estadounidense más alta en cuatro décadas.

Mientras tanto, la otra parte del mandato de la Fed, el mercado laboral, sigue siendo sólida. Se espera que las cifras del viernes muestren que los empleadores agregaron alrededor de 400,000 puestos de trabajo en abril. Se prevé que el desempleo descienda hasta 3,5 %, igualando el nivel más bajo desde 1969, y se prevé que el salario medio por hora registre otro sólido avance.

Entre otros datos económicos clave de EE. UU. la próxima semana se encuentran las encuestas sobre manufactura y servicios de abril, así como el informe de ofertas de trabajo de marzo.

Powell ha respaldado los movimientos de política de "carga anticipada" para que las presiones de los precios vuelvan a bajar al objetivo de inflación de 2% de la Reserva Federal. Pero no está claro si está dispuesto a decir que eso significa empujar las tasas este año a territorio restrictivo, o en otras palabras, por encima del nivel neutral que ni acelera ni desacelera la economía. Los funcionarios ven esa tasa en alrededor del 2,5%.

Otros banqueros centrales, incluido James Bullard, han respaldado públicamente una subida superior a la neutral si las presiones sobre los precios no disminuyen como se esperaba. El presidente de la Fed de St. Louis respalda el aumento de las tasas a 3,5% y ha dicho que un aumento de 75 puntos básicos debería ser parte del debate, una posición contra la que varios de sus colegas se han opuesto.

América Latina

En respuesta a una de las preguntas más importantes del momento en América Latina: ¿ya llegamos a la inflación? — Busque las lecturas de abril de Perú, Colombia y Chile para ofrecer un firme “no”. El aumento de los precios al consumidor observado en las tres economías durante el año pasado había mostrado pocas señales de desaceleración, incluso antes de la invasión de Rusia a Ucrania y la dislocación de varios mercados de materias primas.

Las actas de la reunión del viernes del banco central de Colombia, donde una tercera subida consecutiva de 100 puntos básicos y sexta consecutiva en general elevó la tasa de referencia al 6%, son muy esperadas, especialmente después de la decisión aparentemente moderada de marzo.

Además de los datos de inflación, Chile publica datos proxy del PIB de marzo y encuestas de confianza empresarial. Se espera ampliamente que el banco central el jueves extienda un ciclo de ajuste récord con un aumento de 100 puntos básicos al 8%, con aún más en camino.

Es casi seguro que el banco central de Brasil aumente el miércoles su tasa de referencia por décima reunión consecutiva, el ciclo de ajuste más largo desde 1999. La mayoría de los analistas prevén un segundo aumento consecutivo de 100 puntos básicos, lo que llevaría la tasa de referencia al 12,75%.

TEMAS


FED - Tasas de interés - Estados Unidos - América Latina