Así consta en el acta de la última reunión de la Mesa del Senado en 2025, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se informa del acuerdo para el incremento salarial de los funcionarios de las Cortes Generales en 2025 y 2026.
En concreto, a finales de diciembre se acordó aplicar, con efectos de 1 de enero de 2025, un incremento del 2,5% para los funcionarios de la Cortes Generales, que se percibirá en la nómina que corresponda en concepto de "atrasos".
Y para el año 2026 se acordó un incremento del 1,5% para estos funcionarios, que, en su caso, podría haber una subida adicional y consolidable del 0,5% una vez publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos del IPC del año 2026, si la variación de dicho indicador es igual o superior al 1,5%.
En base a estas subidas para los funcionarios, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto (PP), consultó la posibilidad de que el incremento salarial también se aplicara a los senadores, anunciado que su grupo votaría a favor de este planteamiento.
Por ello, la letrada mayor del Senado recogió esta consulta e informó de que esta decisión corresponde a la Mesa del Senado, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta, aunque el PSOE también manifestó su voto favorable a aplicar esta subida.
Todos los senadores tienen una asignación constitucional idéntica, que asciende a 3.284,91 euros al mes, se percibe en 14 pagas y está sometido al régimen general de retención y tributación fiscales.
Además, los parlamentarios tienen diferentes complementos mensuales por razón de cargo y tienen derecho a las dietas e indemnizaciones por gastos para el desempeño de su función. La Cámara Alta paga 2.108,37 euros para los senadores de circunscripciones distintas a Madrid y de 1.005,48 euros para los electos o designados por Madrid.