Hacienda

Precios al consumidor de Estados Unidos se mantienen estables en enero

Bloomberg

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que precios más bajos por la gasolina compensaron alzas en los costos de alimentos y arriendos

Reuters

Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios por tercer mes seguido en enero y con el menor incremento anual en la inflación en más de un año y medio, lo que podría permitir a la Reserva Federal mantener estables sus tasas de interés.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que precios más bajos por la gasolina compensaron alzas en los costos de alimentos y arriendos. Economistas consultados por Reuters habían previsto que el indicador subiera un 0,1% en enero.

En los 12 meses hasta enero, el IPC subió 1,6%, el menor incremento desde junio de 2017. En el año a diciembre, el IPC había aumentando un 1,9%.

Sin contar los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió 0,2%, el mismo margen de incremento por quinto mes consecutivo. En los 12 meses a enero, el denominado IPC subyacente ganó un 2,2% por tercer mes seguido.

Pese a la subida del índice, la inflación subyacente sigue moderada. La Fed, que tiene una meta de inflación de 2%, sigue una medición diferente al momento de decidir su política monetaria, el llamado índice de precios de gastos de consumo personal (PCE por sus iniciales en inglés) subyacente.

El PCE subyacente aumentó un 1,9% en noviembre en la comparación interanual tras el alza de 1,8% a octubre. En marzo del año pasado, el indicador llegó al 2% por primera vez desde abril de 2012.

Las cifras del PCE de diciembre se publicarán el 1 de marzo.

TEMAS


Estados Unidos - Inflación - IPC - FED