EE.UU.

Precios al consumidor en EE.UU. subieron 0,3% impulsado por los aranceles de importación

Gráfico LR

El repunte de la inflación al consumidor se produjo tras conocerse la semana pasada que la tasa de desempleo se redujo en diciembre, aunque el crecimiento del empleo fue tibio

Reuters Bloomberg

La inflación subyacente de Estados Unidos aumentó en diciembre menos de lo esperado, una señal más confiable de un enfriamiento del crecimiento de los precios luego de que las distorsiones relacionadas con el cierre complicaran el informe anterior.

El índice básico de precios al consumidor (IPC), excluyendo las categorías de alimentos y energía, a menudo volátiles, aumentó 0,2% con respecto a noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el martes. En términos anuales, avanzó 2,6%, igualando su mínimo en cuatro años.

La lectura es quizás una señal más convincente de que la inflación está en una trayectoria descendente, ya que una serie de advertencias en el informe de noviembre contribuyeron a un retroceso significativo del IPC básico anual.

Los economistas afirmaron que los datos se vieron artificialmente deprimidos por el cierre gubernamental de larga duración, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, no pudo recopilar precios en octubre y asumió que no habría aumentos en los indicadores clave de vivienda. Los datos de noviembre también se recopilaron más tarde de lo habitual y podrían haberse visto afectados por los descuentos por festividades.

Se observó cierta recuperación en los costos de alojamiento, que fueron el factor más importante en el avance mensual general, según la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, mientras que los precios de la ropa también subieron. Los costos de recreación experimentaron su mayor aumento histórico y las tarifas aéreas se dispararon.

Varias categorías mostraron descensos de precios, incluyendo electrodomésticos y autos y camionetas usados. Los costos de reparación de vehículos experimentaron la mayor caída registrada. Los precios de los bienes básicos, que excluyen alimentos y energía, se estancaron el mes pasado, contradiciendo también las expectativas de una recuperación.

Si bien los impactos del cierre en los datos no se han solucionado por completo, "el aspecto positivo clave de este informe es que los precios básicos de los bienes se mantienen estables, lo que refuerza la opinión de que el traslado de los aranceles a los consumidores ha sido mucho más leve de lo previsto", dijo Olu Sonola, jefe de investigación económica de Estados Unidos en Fitch Ratings, en una nota.

Se espera ampliamente que los funcionarios de la Reserva Federal mantengan estables las tasas de interés a finales de este mes después de tres recortes consecutivos para cerrar 2025. Los funcionarios están divididos sobre cuánto más bajar las tasas este año, equilibrando las preocupaciones de que los aranceles puedan mantener elevadas las presiones sobre los precios y al mismo tiempo siendo conscientes de la debilidad en el mercado laboral .

El S&P 500 abrió con una ligera subida y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron. El presidente Donald Trump continuó criticando al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por retrasar aún más los recortes de tasas, publicando en redes sociales tras el informe.

Uno de los principales impulsores de la inflación en los últimos años ha sido el costo de la vivienda —la categoría más importante dentro del sector servicios—, aunque estas presiones se atenuaron en gran medida a lo largo de 2025. Los precios de la vivienda aumentaron 0,4% en diciembre, el mayor aumento desde agosto. Excluyendo la vivienda, el IPC subyacente solo subió 0,1%.

Los principales indicadores de vivienda, como los alquileres principales y los alquileres equivalentes de los propietarios, aumentaron a un ritmo firme tras las sorprendentemente pequeñas variaciones registradas entre septiembre y noviembre. Las estancias en hoteles también repuntaron, alcanzando su mayor aumento desde septiembre de 2023.

Otro indicador de servicios seguido de cerca por la FED, que excluye los costos de vivienda y energía, subió 0,3%. En términos anuales, el llamado supercore aumentó 2,7% en diciembre, en comparación con aproximadamente 4% del año anterior. Esta mejora debería impulsar a la Fed a recortar aún más los tipos de interés este año, según Chris Low, economista jefe de FHN Financial.

Si bien los banqueros centrales han enfatizado la importancia de considerar dicha métrica al evaluar la trayectoria general de la inflación, la calculan basándose en un índice separado.

Esta medida, conocida como índice de precios del gasto en consumo personal, PCE, se basa en el IPC para calcular ciertos costos. Un informe gubernamental sobre precios al productor, que se publicará el miércoles, ofrecerá información sobre categorías adicionales que se incorporan directamente al PCE, que publica las cifras de octubre y noviembre a finales de este mes.

Los banqueros centrales también prestan mucha atención al crecimiento salarial, ya que puede ayudar a determinar las expectativas de gasto del consumidor, el principal motor de la economía. Un informe independiente publicado el martes, que combina las cifras de inflación con datos salariales recientes, mostró que el salario medio real por hora aumentó 1,1% en diciembre con respecto al año anterior.

Esta métrica ha sido positiva durante los últimos dos años y medio, lo que significa que, en promedio, el aumento salarial de los estadounidenses crece más rápido que los precios. Sin embargo, un costo de vida persistentemente alto ha deprimido la confianza del consumidor y se perfila como un tema importante en las elecciones intermedias de este año.

De cara al futuro, los economistas esperan que la inflación disminuya gradualmente a lo largo de 2026. Las empresas suelen ajustar sus precios a principios del nuevo año, lo que podría afectar el informe del IPC del próximo mes, mientras que un fallo pendiente de la Corte Suprema puede considerar ilegales muchos de los amplios aranceles globales del presidente Donald Trump.

TEMAS


Estados Unidos - IPC - FED