Precios al productor en EE.UU. subieron más de lo que se esperaba durante junio
miércoles, 14 de julio de 2021
Los aumentos de los costos de producción y de la mano de obra ayudan a explicar por qué el ritmo de la inflación al consumidor
Bloomberg
Los precios pagados a los productores estadounidenses subieron en junio más de lo previsto, una señal de que está aumentando la presión sobre las empresas para trasladar los mayores costos a los consumidores. El índice de precios al productor para la demanda final aumentó 1% respecto al mes anterior y 7,3% frente a junio del año pasado, según datos del Departamento del Trabajo publicados el miércoles. Excluyendo los componentes volátiles de los alimentaos y la energía, el llamado PPI básico también subió 1%, mientras que registró un incremento de 5,6% frente al mismo mes del año anterior.
La mediana de las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un aumento mensual de 0,6% para el PPI general y de 0,5% para la cifra básica.
El PPI, que registra las variaciones en los costos de producción, se ha acelerado a un ritmo más rápido de lo esperado en los últimos meses debido al alza de los precios de las materias primas y a los problemas en las cadenas de suministro mundiales. Las dificultades para contratar trabajadores calificados también han presionado al alza los salarios.
Los aumentos de los costos de producción y de la mano de obra ayudan a explicar por qué el ritmo de la inflación al consumidor ha superado las estimaciones de los economistas en cada uno de los últimos cuatro meses.
Un informe publicado el martes mostró que el índice de precios al consumidor experimentó en junio la mayor alza desde 2008. El aumento se produjo principalmente en las categorías asociadas a la reapertura, como las estadías en hoteles, el alquiler de automóviles y las tarifas aéreas.
Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que es probable que la presión alcista sobre los precios sea transitoria, pero a algunos inversionistas les preocupa que las recientes alzas produzcan una inflación más persistente.