Reino Unido

Precios de alimentos en Reino Unido se disparan y sumergen a millones en la angustia

Una investigación realizada por la Fundación Joseph Rowntree encontró que millones de hogares de bajos ingresos no tienen lo esencial

Bloomberg

El precio de los productos básicos en las tiendas del Reino Unido está aumentando al ritmo más rápido en casi 14 años, lo que obliga a las familias más pobres a tomar medidas drásticas para llegar a fin de mes, según encuestas publicadas el miércoles.

El Consorcio Minorista Británico dijo que las tiendas tienen que pasar parte de la carga de los altos costos de las materias primas, lo que lleva a los mayores aumentos de precios desde septiembre de 2008. Los alimentos frescos impulsaron el aumento con un aumento del 6% en los precios en el año hasta junio.

Una investigación separada realizada por la Fundación Joseph Rowntree encontró que millones de hogares de bajos ingresos no tienen lo esencial, se atrasan en el pago de las facturas y se endeudan.

Un paquete de apoyo de US$18.300 mil millones anunciado por el canciller Rishi Sunak el mes pasado "ni siquiera toca los lados cuando se trata de los problemas financieros de las familias de bajos ingresos", advirtió el grupo de campaña contra la pobreza.

Los dos informes aumentarán la presión sobre el gobierno del primer ministro Boris Johnson para que haga más para aliviar la peor crisis del costo de vida en una generación. La restricción amenaza con empujar a la economía a la recesión, y el dolor empeorará en octubre, cuando las facturas de energía vuelvan a aumentar.

La crisis se ha visto exacerbada por la guerra en Ucrania, que ha creado escasez de insumos clave como fertilizantes y alimentos para animales. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió el mes pasado que el aumento en los precios de los alimentos podría tener consecuencias “apocalípticas” para los pobres del mundo.

“Los minoristas están trabajando para encontrar más formas de proteger a sus clientes de los peores efectos de la inflación, pero si los costos continúan aumentando, es posible que el gobierno deba encontrar formas de ayudar a las empresas minoristas a respaldar a sus clientes”, dijo Helen Dickinson, directora ejecutiva de BRC.

La inflación general de los precios de las tiendas se aceleró al 3,1 % en junio, impulsada por un aumento del 5,6 % en el precio de los alimentos, el máximo desde 2011 y el triple del ritmo de la inflación no alimentaria. Los alimentos frescos como el queso aumentaron un 6,2%, una tasa vista por última vez en 2009.

La encuesta de BRC rastrea el precio de los artículos que se compran comúnmente. La tasa oficial de inflación de precios al consumidor, que cubre una gama más amplia de productos e incluye servicios, alcanzó un máximo de 40 años del 9,1 % en mayo y el BOE pronostica que superará el 11 % en otoño.

"Ahora es más probable que los compradores reduzcan el consumo fuera del hogar, compren con un presupuesto fijo, cambien a una marca privada más barata y busquen minoristas donde los precios son los más bajos", dijo Mike Watkins, jefe de información comercial y minorista de NielsenIQ. que produce las cifras con el BRC.

Imagen sombría

La Fundación Joseph Rowntree pintó un panorama sombrío de la vida para el 40% inferior del espectro de ingresos. Alrededor de 7 millones de hogares, el equivalente a cada familia en el norte de Inglaterra, se quedaron sin artículos esenciales como calefacción, artículos de tocador o duchas, o no tenían suficiente dinero para comprar alimentos el mes pasado. La encuesta de la organización benéfica de alrededor de 4,000 personas también encontró:

Las familias de bajos ingresos se han atrasado en los pagos en un promedio de £1,600.

1,3 millones de hogares de bajos ingresos, el 11%, han usado crédito para cubrir lo esencial este año
Más de 2 millones de hogares están endeudados con prestamistas de alto interés como usureros o prestamistas de puerta.

La fundación insta al gobierno a limitar cuánto se necesita de los pagos de beneficios para pagar ciertos tipos de deudas.

“Nadie debería estar en esta posición precaria”, dijo Katie Schmuecker, principal asesora de políticas de la Fundación Joseph Rowntree. “Las dificultades que enfrentan las familias ahora se basan en una década de recortes y congelamientos de la seguridad social. El paquete de apoyo del costo de vida del canciller ofrecerá un alivio temporal, pero en lugar de pasar de una emergencia a otra, el gobierno debe adelantarse a este problema”.

TEMAS


Reino Unido - Inflación - Alza de precios