Precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron por quinto mes consecutivo
miércoles, 14 de diciembre de 2022
Se redujeron 0,6% el mes pasado después de caer 0,4% en octubre. Los economistas habían pronosticado una bajada de 0,5%
Reuters
Los precios de importación de Estados Unidos cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, empujados por la caída de los costos de los productos derivados del petróleo y un dólar fuerte, lo que respalda la perspectiva de que la inflación podría continuar moderándose en los próximos meses.
El informe del Departamento de Trabajo del miércoles siguió los pasos de la noticia del martes de que los precios al consumidor aumentaron menos de lo esperado por segundo mes consecutivo en noviembre.
La disminución de la inflación permitió a la Reserva Federal elevar su tasa de referencia en medio punto porcentual el miércoles, rompiendo una serie de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.
Sin embargo, el banco central de EE.UU. proyectó al menos 75 puntos básicos adicionales de aumento en los costos de endeudamiento para fines de 2023, y señaló que "la inflación sigue siendo elevada".
"El presidente de la Fed, Jerome Powell, puede anotarse otra victoria en su épica lucha contra la inflación", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de Fwdbonds en Nueva York. "Las agresivas subidas de tipos de la Fed hicieron que el dólar se disparara y la recompensa es que los precios de los bienes importados están bajando".
Los precios de importación cayeron 0,6% el mes pasado después de caer 0,4% en octubre. Los precios ahora han disminuido durante cinco meses seguidos, el período más largo desde 2015.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, caerían 0,5%.
En los 12 meses hasta noviembre, los precios de importación aumentaron 2,7 %, la ganancia más pequeña desde enero de 2021, después de subir 4,1 % en octubre. Los precios de los combustibles importados cayeron 2,8% el mes pasado después de caer 2,7% en octubre. Los precios del petróleo bajaron 3,3%, mientras que el costo de los alimentos importados repuntó 1,8%