Construcción

Precios de vivienda en China caen por un año consecutivo mientras empeora la crisis

Los precios de las casas nuevas en 70 ciudades, excluyendo las subsidiadas por el estado, cayeron 0,29% el mes pasado desde julio

Bloomberg

Los precios de la vivienda en China cayeron por duodécimo mes en agosto, lo que subraya cómo la reactivación del mercado inmobiliario del país podría llevar mucho más tiempo a pesar de la oleada de políticas de apoyo del gobierno.

Los precios de las casas nuevas en 70 ciudades, excluyendo las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron 0,29% el mes pasado desde julio, cuando cayeron 0,11%, según mostraron el viernes las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El mercado de viviendas nuevas de China, valorado US$2,4 billones, muestra pocas señales de recuperación, lo que se suma al lastre para el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo. Los economistas han estado reduciendo las proyecciones para el producto interno bruto de este año y ahora pronostican una expansión de 3,5%, menos que la meta del gobierno de 5,5%.

Los gobiernos locales han intensificado el estímulo en las últimas semanas para emitir al menos 70 medidas de flexibilización de propiedades. Eso fue después de que el Politburó del presidente Xi Jinping pidiera esfuerzos para calmar la crisis inmobiliaria. Si bien el gobierno central ha evitado el estímulo total, ha estado dando su aprobación tácita a las autoridades locales para deshacer las medidas de austeridad inmobiliaria y apuntalar la demanda.

Las caídas de los precios están afectando la confianza junto con un boicot a las hipotecas por parte de los compradores de viviendas que esperan que se completen los proyectos estancados. El aumento del desempleo y las estrictas restricciones de Covid de China también están afectando la actividad económica.

"Se necesitan muchas más medidas de apoyo para que los compradores vuelvan a confiar en el mercado interno", dijo Chen Wenjing, director asociado de investigación de China Index Holdings, antes de que se publicaran las cifras.

TEMAS


Vivienda - China - Crisis de suministros