China

Precios de viviendas en China caen a un ritmo más lento al aumentar el apoyo político

Bloomberg

Los precios de vivienda cayeron 0,36% el mes pasado respecto a enero. Las ventas de viviendas nuevas bajaron 60% el mes pasado

Bloomberg

Las caídas de los precios de las viviendas en China disminuyeron ligeramente en febrero, después de que las autoridades intensificaron sus esfuerzos para salvar el asediado mercado.

Los precios de las viviendas nuevas en 70 ciudades, excluidas las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron un 0,36% el mes pasado respecto a enero, cuando retrocedieron 0,37%, según mostraron las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes. El mercado de segunda mano también mejoró, con una caída que se redujo del 0,68% al 0,62%.

Detener la caída de los valores es clave para reactivar la demanda de los compradores de viviendas, ya que la caída de las ventas priva a los promotores del efectivo que tanto necesitan para pagar las deudas. La crisis de liquidez ha alcanzado otro mínimo, mientras China Vanke Co., respaldada por el estado y el segundo desarrollador más grande del país por ventas, lucha por evitar su primer incumplimiento.

Las autoridades chinas han estado intensificando el apoyo al mercadoinmobiliario, instando a los bancos a proporcionar financiación a los promotores y permitiendo a los gobiernos locales flexibilizar las normas para los compradores de viviendas. Eso aún tiene que reactivar las ventas de viviendas nuevas, que cayeron 60% el mes pasado respecto al año anterior, según muestran datos privados.

El Ministro de Vivienda del país dijo la semana pasada que China todavía enfrenta una "tarea severa" para estabilizar el mercado, reconociendo que la dificultad actual está relacionada con problemas con el capital. Country Garden Holdings Co. se enfrentó recientemente a una petición de liquidación en Hong Kong, mientras que a China Evergrande Group se le ordenó liquidar en enero.

Las autoridades han aumentado la presión sobre los bancos para que aumenten sus préstamos inmobiliarios a través de las llamadas listas blancas, mientras los promotores luchan por completar los proyectos. A finales de febrero, los prestamistas estatales habían aprobado más de ¥200.000 millones (US$28.000 millones) en préstamos bancarios para obras inmobiliarias elegibles para recibir apoyo, un salto con respecto a hace apenas una semana.

En otro golpe para los promotores, los compradores de viviendas se han desplazado al mercado de segunda mano debido a la caída de los precios y las dudas sobre el calendario de entrega de nuevos apartamentos. Las ventas de viviendas existentes superaron a las propiedades nuevas por área por primera vez el año pasado.

Los observadores del mercado advierten que un repunte sostenible de las ventas depende de políticas más estrictas. Ahora que el gobierno central ha dado amplia autonomía a los funcionarios locales, deberían “asumir la responsabilidad” de modificar las reglas para estabilizar el mercado, dijo la semana pasada el ministro de Vivienda, Ni Hong.

Algunas ciudades de nivel 2 han comenzado a eliminar por completo las restricciones a la compra de viviendas, lo que genera expectativas de que más ciudades grandes sigan su ejemplo. Hangzhou ya no revisa la elegibilidad de los compradores cuando compran casas usadas, informaron los medios estatales esta semana.

TEMAS


China - Vivienda - Política