Precios del petróleo suben más de 1% mientras aumenta tensión en Oriente Medio
jueves, 11 de enero de 2024
Analistas prevén impacto en la demanda y la Reserva Federal podría ajustar tasas según datos de inflación en EE. UU
El Economista - Ciudad de México
Los precios del petróleo subían este jueves tras el abordaje de un petrolero por un grupo armado en Omán, lo que aumenta las perspectivas de una escalada del conflicto en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent ganaban 1.03 dólares, o un 1.3%, hasta los 77.83 dólares por barril a las 09:16 GMT, y los futuros del crudo West Texas Intermediate sumaban 98 centavos, o un 1.4%, para colocarse en los 72.35 dólares, aunque las ganancias se veían limitadas por la sorpresiva acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos.
La autoridad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) recibió el jueves un informe según el cual un buque a unas 50 millas náuticas al este de la costa de Omán fue abordado por entre cuatro y cinco individuos armados.
El día anterior, los hutíes, con base en Yemen, lanzaron su mayor ataque hasta la fecha contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo y también se intensificaron los ataques israelíes en el sur y el centro de Gaza.
Estados Unidos y Reino Unido insinuaron que tomarían nuevas medidas si continuaban los ataques. Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que exigía el cese inmediato de los ataques de los hutíes.
Los índices de referencia del petróleo cerraron a la baja el miércoles, después de que un sorprendente aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos suscitó preocupación por la demanda en el mayor mercado petrolero del mundo.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.3 millones de barriles a 432.4 millones de barriles en la semana terminada el 5 de enero, dijo la EIA el miércoles, frente a las expectativas de los analistas de una reducción de 700,000 barriles.
Todas las miradas están puestas ahora en los datos de inflación de Estados Unidos, que determinarán las opiniones sobre la rapidez con que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés.
"La ralentización de la demanda, los disturbios en Oriente Medio y la débil reacción de los precios han hecho que productores, consumidores y participantes en el mercado se sientan paranoicos sobre los precios del petróleo", declaró Barclays el jueves, cuando el banco rebajó su previsión para el Brent en 2024 en 8 dólares, hasta 85 dólares por barril.
En tanto, las refinerías chinas pidieron menos crudo saudí en febrero, dijeron personas con conocimiento del asunto, a pesar de que el principal exportador de petróleo del mundo anunció su mayor recorte de precios en 13 meses.
La administración de aduanas china publicará el viernes los datos comerciales de diciembre, que ofrecerán un panorama completo de la demanda global en el mayor importador de petróleo del mundo.