Energía

Precios europeos de la electricidad caen por debajo de cero con el auge de la energía

Energía Europa. Foto Bloomberg

Los precios negativos no son nuevos, pero están ocurriendo con más frecuencia este verano después de que los europeos agregaron una cantidad récord de paneles solares a la red eléctrica

Bloomberg

Se espera que los precios de la electricidad en toda Europa caigan por debajo de cero este fin de semana, ya que el continente experimenta una oleada de vientos de verano combinados con la temporada alta de generación solar.

Los precios bajo cero son un anticipo de lo que vendrá para los mercados de energía europeos si la avalancha de producción planificada de energía renovable no se enfrenta a un cambio en la demanda. La esperanza es que, con el tiempo, las flotas de automóviles eléctricos más grandes, las redes más inteligentes y la mejor tecnología de baterías se pongan al día, pero por ahora el desajuste es un dolor de cabeza para los responsables políticos y las empresas.

El riesgo es que una caída prolongada de los precios pueda socavar el caso de futuras inversiones , agregar costos para los consumidores y desperdiciar energía que podría usarse para reducir la demanda de alternativas contaminantes.

Los datos de Epex Spot SE del sábado muestran que los precios de la electricidad durante gran parte del domingo son negativos en casi una docena de países, incluidos el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Francia. Ese es el segundo día consecutivo de precios negativos generalizados después de que la electricidad cayera por debajo de cero a la mitad del sábado también en esos países. En los Países Bajos, el precio será tan bajo como US$82,88 (73,76 €) por megavatio hora el domingo por la tarde.

Los precios negativos no son nuevos, pero están ocurriendo con más frecuencia este verano después de que los europeos agregaron una cantidad récord de paneles solares a la red eléctrica el año pasado para reducir la demanda del costoso gas natural. La nueva producción ayudó a la UE a alcanzar un hito a principios de este verano cuando la energía solar mensual superó la generación de electricidad a partir del carbón por primera vez.

Con la construcción solar lista para batir récords cada año durante el resto de la década a medida que los precios de los paneles se desploman, la única forma de abordar los precios negativos es hacer que el consumo de energía sea más inteligente.

“La fijación de precios negativos es una señal importante en el sistema eléctrico para incentivar la flexibilidad y el almacenamiento, que es fundamental para un sistema eléctrico moderno”, dijo Tom Haddon, consultor de Arcadis LLP con sede en Cardiff. “Por el momento, los precios negativos son un error, pero deberían ser una característica”.

Eso significa que el sistema de energía tendrá que adaptarse. Cantidades vertiginosas de energía renovable barata que se concentran en unas pocas horas del día pueden aumentar el costo para que los operadores de la red eléctrica equilibren el sistema. En última instancia, esos costos terminan distribuidos en las facturas de los clientes.

Idealmente, cuando la energía renovable es abundante y los precios bajos, los hogares y las empresas podrían aumentar el consumo para ayudar a limitar los costos para que los operadores de la red mantengan el sistema en equilibrio y utilicen la mayor cantidad de energía verde posible.

Ya hay algunos ejemplos tempranos de eso en la práctica. El proveedor de energía residencial Octopus Energy en el Reino Unido tiene más de 150.000 clientes con contratos diseñados para permitir que los conductores de vehículos eléctricos carguen cuando la electricidad es más barata y ecológica, generalmente durante la noche.

La semana pasada, el operador de red de Gran Bretaña destacó los posibles cambios en el momento en que las personas cargan vehículos eléctricos o calientan sus hogares con bombas de calor eléctricas como un paso clave. La demanda a gran escala, como la de los electrolizadores de hidrógeno, también podría algún día aumentar la producción para almacenar la energía para usarla más tarde.

TEMAS


Europa - Energía