Precios minoristas de Paraguay bajan levemente en agosto: Banco Central

Reuters

Los precios minoristas de Paraguay cayeron un 0,2 por ciento en agosto por bajas leves en las agrupaciones alimentos y transporte, un resultado que ayudaría a cerrar el año con una inflación menor a la esperada, dijo el lunes el Banco Central.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue inferior al de 1 por ciento del mismo mes del año anterior y llevó la inflación acumulada en el año a 2,7 por ciento, contra un 4,9 por ciento de enero-agosto del 2011, dijo la entidad monetaria.

El índice interanual fue de 2,8 por ciento, muy por debajo del 8,8 por ciento para agosto del 2011. La inflación subyacente el mes pasado fue de 0,2 pct.

El resultado de agosto responde a una leve reducción en los precios de productos lácteos como quesos; además de los de la carne de cerdo, pollo y embutidos, dijo el Banco Central.

También incidieron bajas en los costos de bienes vinculados al transporte, como los repuestos, ante la estabilidad de la moneda local frente al dólar.

En contrapartida, se registraron subidas en la carne vacuna por un aumento en las exportaciones a Rusia, que se convirtió en el principal mercado para el producto. Los cereales y derivados también subieron por una menor oferta debido a una sequía que afectó los cultivos.

Las autoridades esperan cerrar el año con una inflación de 5 por ciento, pero el número podría ser menor si se mantiene esta tendencia en los precios, dijo a periodistas el director de mercado interno del BCP, Miguel Mora.

Un nuevo impulso se observará en el 2013 por mejores perspectivas en la producción agrícola y mayores ingresos por las ventas externas de carne vacuna.