Globoeconomía

Precios mundiales de los alimentos siguen cayendo en febrero, según la FAO

Reuters

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 179,4 puntos en febrero, 1,8 unidades por debajo de su lectura en enero.

La elevada producción global, los bajos precios del crudo y la limitada demanda de grandes importadores, incluyendo a China, ayudaron a contener los precios de los alimentos el año pasado.

El índice ha estado retrocediendo desde abril del año pasado y alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2010.

El pronóstico de las reservas de cereales al final de la temporada 2014-15 ahora fue de 630,5 millones de toneladas, un alza de casi ocho millones de toneladas frente a una lectura previa y alcanzarían sus niveles más altos en 15 años.

El pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en el 2015 llegó a 2.542 millones de toneladas, ocho millones de toneladas más que en la previsión ofrecida en enero.

Los precios de los cereales cayeron 3,2% respecto a enero y los valores del trigo cayeron con fuerza en medio de mejores perspectivas de producción y grandes inventarios.

Los precios de la carne cayeron 1,4%, presionados por costos más baratos de la carne de vacuno, carnero y cordero, lo que contrarrestó los precios estables de la carne de ave y el alza de la de cerdo.

Tras ocho meses a la baja, los precios de la carne de cerdo fueron apuntalados por el anuncio de subsidios europeos a almacenes privados.

Los precios del azúcar cayeron 4,9% frente a enero debido a una mayor producción en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del endulzante, junto con la depreciación del real brasileño y el anuncio de subsidios a las exportaciones de azúcar de India.

Una leve alza de los precios del aceite de palma tras inundaciones en Malasia y el aumento de los subsidios al biodiésel en Indonesia impulsaron al índice de aceites vegetales en un 0,4%.

Los costos de los lácteos registraron el mayor avance, con un alza de 4,6% respecto, y registraron el incremento más alto en un año.

El aumento se debió a una sequía en Nueva Zelanda y limitados suministros de exportaciones de Australia, junto con restricciones a la producción europea para evitar infringir cuotas de producción.