Globoeconomía

Prensa italiana sitúa al Santander en escándalo de Monte dei Paschi

Ripe

Según el diario italiano Il Corriere della Sera, las autoridades estarían investigando la venta de Antonveneta que Santander realizó a Monte dei Paschi en 2007.

La venta de Antonveneta a Banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS) fue una de las operaciones más exitosas del presidente de Santander, Emilio Botín. El banquero español consiguió para el banco 3.000 millones de plusvalías en poco más de un mes, tras comprar Antonveneta a ABN Amro por 6.300 millones y venderla al banco italiano por 9.300 millones. Sin embargo, la Justicia italiana empieza a tener dudas sobre esta operación, que fue una de las causa que ha abogado a BMPS hacia la ruina.
Los investigadores italianos consideran que el dinero pagado por Antonveneta provocó un quiebro en las cuentas de BMPS, el banco más antiguo del mundo, empujando la entidad a meterse en complejas operaciones financieras para tapar el agujero. Hasta que, la semana pasada, el banco central de Italia (Bankitalia) reveló la existencia de problemas y el Gobierno dimisionario de Mario Monti dio el visto bueno a su recapitalización.
Según publica hoy Il Corriere, existiría un pacto verbal entre Santander y BMPS para repartirse las plusvalías de la venta de Antonveneta, cuyo precio se habría inflado artificialmente. "Los actos contables, las comunicaciones internas, las relaciones trasmitidas a los órganos de control que fueron incautadas hace ocho meses por la magistratura de Siena y han sido analizadas por la Guardia de Finanzas, han permitido encontrar indicios concretos sobre esta alianza ilícita", sostiene el diario italiano.
El diario también añade que el coste final de la operación alcanzó, finalmente, los 10.300 millones y que JP Morgan, intermediario en la compraventa, habría sido el beneficiario de parte de este sobrecoste.
Uno de los testigos que podrán ser clave en esta investigación es el de Ettori Gotti Tedeschi, que ha sido responsable de Santander en Italia durante 20 años, mientras compaginaba este encargo con el de presidente del Ior, la banca del Vaticano. Tedeschi dimitió el año pasado del Ior en el marco de la investigación sobre presuntas prácticas ilícitas de la banca de la Iglesia. En este contexto, durante los registros de las oficinas del Ior, fueron encautados centenares de documentos de Tedeschi que ahora podría ser útiles en esta investigación.