Preocupación por Europa modera perspectivas en compañías de EE.UU

Reuters

Las preocupaciones por la desaceleración de la economía global complicaron los presupuestos corporativos en el segundo trimestre y pusieron una nota de cautela entre los ejecutivos de grandes compañías estadounidenses, como United Parcel Service Inc y DuPont Co, que moderaron sus perspectivas para el 2012.

La firma de transporte de encomiendas UPS, la fabricante de chips Texas Instruments Inc y la fabricante de impresoras Lexmark International Inc dijeron que sus ganancias no subirían tanto como se esperaba en el resto del año, debido a que los consumidores corporativos que generan la mayoría de su volumen se mantienen reacios al gasto.

"Las economías alrededor del mundo están mostrando signos de debilidad y nuestros consumidores están cada vez más nerviosos", dijo Scott Davis, presidente ejecutivo de la compañía más grande del mundo de envío de paquetes.

"En Estados Unidos, la incertidumbre proveniente de las elecciones de este año y el amenazante acantilado fiscal constriñen la capacidad de las compañías de tomar importantes decisiones como contratar nuevos empleados, realizar nuevas inversiones de capital y reaprovisionar los inventarios", añadió.

UPS dijo que ahora espera que las ganancias suban entre un 3 y un 8% aproximadamente este año, cerca de la mitad de su pronóstico previo de crecimiento.

De 26 compañías estadounidenses que han revisado sus proyecciones de utilidades para el tercer trimestre desde mediados de junio, 19 las han recortado, con una caída de 2,5% en el pronóstico promedio, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Incluso las compañías que sobrepasaron las expectativas de Wall Street en el segundo trimestre -incluyendo DuPont, Illinois Tool Works Inc y Paccar Inc – han advertido sobre el curso de los próximos seis meses.

"Todos necesitamos ser precavidos mientras vemos esos mercados en el segundo semestre del año", dijo la presidenta ejecutiva de DuPont, Ellen Kullman.

El fabricante de productos químicos y semillas dijo a inversionistas que su ganancia para el año completo podría estar en el límite inferior de su rango guía, lo que representaría un crecimiento de cerca de un 7% en la utilidad por acción.

Las acciones de UPS caían un 4,5% a 74,48 dólares, las de Dupont bajaban un 2% a 47,72 dólares y las de AT&T disminuían un 2,9% a 34,34 dólares.

Preocupación por Europa

Europa, donde los gobiernos están recortando los gastos para enfrentar la severa crisis de deuda soberana, fue la mayor preocupación para las grandes compañías de Estados Unidos, ya que el fortalecimiento del dólar sumó presión al mermar el valor de sus envíos.

Aparte de esos problemas comunes, muchas firmas de Estados Unidos han informado resultados que dicen que la demanda en casa se mantiene regular y que las ventas en Asia continúan creciendo, aunque a un ritmo más lento con relación a los últimos años.

Whirlpool Corp no alcanzó las estimaciones de Wall Street en sus ventas y ganancias en el trimestre por el impacto de la debilidad de sus mercados en Europa y la fortaleza del dólar. Sus acciones disminuían un 7,8% a 62,03 dólares.

La mayor fabricante de electrodomésticos del mundo incluso alertó de la debilidad del mercado interno estadounidense.

Esa visión discrepó en parte de la que entregó su rival General Electric Co la semana pasada, cuando informó sus resultados del segundo trimestre y dijo que el mercado de electrodomésticos de Estados Unidos había crecido 1 por ciento en el trimestre.

La firma de información financiera Markit dijo el martes que su índice preliminar de gerentes de compra de manufactura para julio cayó a 51,8 desde 52,5 en junio.

Julio marcó el cuarto mes consecutivo de menor crecimiento y la mayor debilidad del sector desde diciembre de 2010. Sin embargo, el índice se mantuvo sobre 50, indicando que la actividad industrial están aumentando, sólo que de forma más moderada.

Analistas de Barclays dijeron que en vez del esperado incremento en las ganancias de 5%, el ritmo promedio está más cercano a 7 u 8%, una desaceleración mínima respecto de los trimestres previos.

TEMAS


Estados unidos - Europa