Globoeconomía

Preocupada por imprevisibilidad de Trump, China fortalece su capacidad naval

Reuters

Reuters

La armada china ha jugado un rol de creciente importancia en meses recientes, con un almirante relevante al mando, su primer portaaviones navegando alrededor de Taiwán y nuevos barcos de guerra en lugares distantes.

Ahora que el presidente Donald Trump ha prometido fabricar nuevos barcos y ha preocupado a Pekín con su aproximación impredecible a asuntos delicados como la situación de Taiwán y los mares del Sur y Este de China, el gigante asiático quiere reducir la brecha frente a la armada del país norteamericano.

"Es una oportunidad en la crisis", dijo un diplomático asiático establecido en Pekín, sobre las recientes maniobras navales de China.

"China teme que Trump se vuelva en contra de ellos eventualmente, considerando que él es tan impredecible, y se está preparando", añadió.

Pekín no ha dado una cifra de cuánto ha gastado en su armada y el presupuesto oficial de defensa entregado para el 2016, de 954.350 millones de yuanes (US$139.000 millones), probablemente omite sus inversiones, de acuerdo a diplomáticos.

"No sabemos cuánto gastan en la armada, pero simplemente extrapolando de la cantidad y la calidad de las cosas que están sacando de sus astilleros, es básicamente asombroso", aseguró Richard Bitzinger, coordinador del Programa de Transformaciones Militares en la Escuela de Estudios Internacionales S.Rajaratnam en Singapur.

La armada china, alguna vez limitada a las operaciones costeras, se ha desarrollado rápidamente bajo el ambicioso plan de modernización militar del presidente Xi Jinping, quien encargó 18 embarcaciones en 2016, incluyendo destructores de misiles, corbetas y fragatas, de acuerdo a medios estatales.