Preocupan ganancias trimestrales de empresas de EE.UU., como Google y Apple

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los resultados y las ganancias de las empresas más grandes de Estados Unidos en los primeros tres meses del año, que se empezarán a conocer desde hoy, dejarán mucho que desear según los analistas.

Según los datos producidos por la consultora FactSet las ganancias de las empresas norteamericanas se reducirían en 0,1% con respecto a las de los últimos tres meses de 2011.

Los datos de los resultados trimestrales de las firmas que componen el índice de las 500 empresas más grandes de Standard&Poor`s empezarán a conocerse esta semana.

La empresa productora de aluminio Alcoa, tradicionalmente es una de las primeras en revelar su balance y le seguirán las grandes corporaciones de tecnología como Google y Apple y las entidades financieras como JPMorgan y Wells Fargo.

Si bien no se espera una pérdida de compañías como Apple, en general las utilidades se verán afectadas en su mayoría por una desaceleración del crecimiento.

'La reducción se da porque aunque la economía de Estados Unidos ha reportado mejores resultados, todavía no muestra un dinamismo fuerte en la actividad económica y esto se demuestra en cada uno de los sectores', explicó Vanessa Santrich, analista internacional de Ultrabursátiles.

'También, para las empresas que tienen unidades de negocios en Europa continúan bajo presión y la demanda interna allá no repunta y limita sus posibilidades', agregó.

Otra de las razones por las que se espera una reducción en ventas es por el alto precio de la gasolina en ese país.

El combustible ha aumentado más del 20% en los últimos meses, en parte debido a las tensiones en Medio Oriente. Esto ha mermado la capacidad de compra de los consumidores estadounidenses.

Para la firma de datos FactSet, solo tres de los 10 sectores representados en el índice S&P500 reportarían mejores resultados.

El que sobre sale sería el industrial, que subiría 0,8% por encima del aumento de sus ganancias respecto al último trimestre de 2011.

Impacto en bolsa será por proyecciones
John Butters, analista de FactSet, dijo que el impacto que los resultados tendrán en las bolsas dependerá de lo que muestren las proyecciones de las compañías. 'El foco de los inversionistas estará en medir el lenguaje que usan los directores de las compañías' dijo por su parte Mark Luschini, jefe de inversionistas de Janney Montgomery Scott. 'La expectativa es ver las ganacias y acelerar en los siguientes trimestres hasta el final de 2013. Si alguna de las predicciones no apunta a eso, las acciones pueden ser vulnerables a retroceder' agregó.

TEMAS


Estados unidos