Globoeconomía

Prepago lidera en el mercado

Valentina Pachón

Sin embargo, el país cuenta con un problema de escasez de dispositivos móviles que impide el aumento del número de smartphones por persona. El control de cambio y otras dificultades en la importación ha propiciado un rezago en la expansión del sector de las telecomunicaciones, que podría tener un mayor, crecimiento, pero como consecuencia de las condiciones de oferta y demanda se ha frenado. Según estimativos del periódico El Mundo de Venezuela, en 2013 el país requirió cerca de 10 millones de nuevos celulares pero solo fueron vendidos 70% de estos.  

Problemas de esta naturaleza están siendo mermados por el Gobierno, que actualmente despliega esfuerzos en investigación tecnológica y produce cerca de 1 millón de celulares al año.  
Las conexiones de Internet son óptimas y cerca de 9 millones de venezolanos reciben este servicio en su celular, es decir, 36% de los suscriptores tienen acceso a contenido comercial y publicitario por este medio.

Sustitución de equipos cada 16 meses
Los venezolanos cambian de celular con más frecuencia con respecto al resto de los países de la región, lo que los convierte en un mercado aspiracional aunque la demanda por las condiciones políticas y económicas, es muy difícil de suplir. Empresas nacionales y extranjeras buscan aumentar la producción y la calidad año a año para lograr un equlibrio.

Tres empresas compiten  
En la competencia por el control de la prestación de los servicios móviles en Venezuela se encuentran los operadores Movilnet, Movistar y Digitel que cuentan con 56%, 34% y 10% de participación del mercado de celulares, respectivamente. Los smartphones son los que más se están vendiendo.