Globoeconomía

Presidenta de Anglo American renunció en medio de presiones por malos resultados

Reuters

La presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, renunció ayer tras más de cinco años en el cargo, bajo una fuerte presión de los inversores por el débil precio de las acciones de la minera y la dependencia del mercado sudafricano, que vive un alto nivel de conflictividad laboral.

Geóloga de profesión, Carroll generó revuelo cuando se convirtió en la primera no sudafricana, la primera mujer y la primer persona externa a la firma en asumir el puesto más alto en Anglo cuando comenzó a ser su presidenta ejecutiva en el 2007.

Tras negar que haya sido presionada para renunciar, Carroll y el presidente del directorio, John Parker, su antiguo aliado, reconocieron que había “diferencias de opinión” con los accionistas, pero destacaron que la decisión fue tomada por la propia ejecutiva al entrar en un séptimo año en un “rol muy extenuante y exigente”.

Los esfuerzos de Carroll por hacer más eficiente una compañía de gran tamaño, por recortar miles de millones de dólares en costos y alejar el centro de gravedad de Anglo de Sudáfrica fueron apoyados inicialmente.

Sin embargo, su relación con los inversores se volvió más problemática luego de que adquisiciones como el proyecto de mineral de hierro Minas Rio en Brasil, una de las primeras iniciativas para diversificar la cartera de Anglo, se enredaron en sobrecostos. Los analistas dicen que este proyecto podría alcanzar los US$8.000 millones frente a los US$5.800 millones previstos.