Globoeconomía

Presidenta Fernández buscó apoyo entre los mandatarios de la Unasur contra los fondos buitres

Ripe

Asimismo, ratificó la "solidaridad" de los países miembros para la Argentina que es, dijo, "víctima de los fondos buitre". Por su parte, el secretario general de la Unasur, el ex mandatario colombiano Ernesto Samper llamó a la "convergencia en materia económica" para que el bloque se posicione frente a los mercados de los pases ms desarrollados. Samper propuso la "ciudadana sudamericana", similar a la de la Comunidad Europea, para garantizar la libre movilidad de 400 millones de habitantes del sur del continente. En otra parte de su discurso, reafirmó el respaldo del bloque a la Argentina por "la ocupación ilegal" británica en las Islas Malvinas.

Durante la sesión del Consejo hizo uso de la palabra también el mandatario de Surinam, Desi Bouterse, quien brindó el informe de su gestión como presidente pro témpore saliente y luego hablaron la chilena Michelle Bachelet y el peruano Ollanta Humala. La presidenta argentina no integró la lista de oradores. Finalizada la reunión, todos los jefes de Estado se trasladaron hacia otro salón donde se realizó un homenaje a Mujica, presidente saliente de Uruguay y flamante titular pro témpore de la Unasur.

Este mediodía, los mandatarios asisten en la ciudad del Medio, cerca de Quito, a la ceremonia inaugural de la sede del bloque regional que llevará el nombre de Néstor Kirchner y se descubrirá su estatua ubicada a la entrada del edificio. Kirchner fue uno de los impulsores de la Unasur y su primer secretario general. Está previsto que en este acto, Cristina Fernández pronuncie un discurso en homenaje a su esposo y antecesor, fallecido el 27 de octubre del 2010. La Unasur está integrada por la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cristina pudo viajar, con permiso médico, tras su internación y posterior reposo en la residencia de Olivos afectada por una sigmoiditis. El viaje continuaba con el cierre de la Feria del Libro de Guadalajara pero la jefa de Estado regresará a la Argentina por prescripción de sus doctores.