Presidente Amlo propone iniciativa para extinguir reguladores autónomos en México
viernes, 19 de enero de 2024
El presidente ha revisado con lupa a los organismos autónomos, con el objetivo de presentar su iniciativa para extinguirlos todos
El Economista - Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador respondió que su administración está revisando con lupa el actuar de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, y de todos los organismos autónomos, esto en respuesta a la revisión que el organismo realiza por la venta de plantas de Iberdrola al gobierno.
López Obrador aseguró, durante su conferencia de prensa matutina de ayer 18 de enero, qué en su paquete de reformas, que presentará el próximo 5 de febrero, buscará desaparecer a todos estos organismos autónomos.
“Estoy revisando, con lupa, lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, señaló el presidente de México.
Además, denunció que, los gobiernos anteriores, crearon a los organismos, como la Cofece, para protegerse y en los que tiene más peso lo privado, qué lo público, y consideró que a esto se debe que la Comisión está revisando con lupa lo que realiza la Comisión Federal de Electricidad.
“La Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública, que la querían destruir. Si no la rescatamos, estaría hoy produciendo el 16 por ciento de la energía eléctrica, más del 80 por ciento de la energía que consumimos la estaría generando el sector privado, sobre todo las empresas extranjeras”, dijo sobre la empresa paraestatal.
Además, reprochó que la Cofece no revise otras áreas donde consideró que existen monopolios, como en el caso de las comunicaciones y bancos.
“¿Se mete con los monopolios de las comunicaciones? No. ¿Se mete con el monopolio de los bancos? No. Ahí no hay agentes preponderantes, nada más es Mexicana, que apenas está emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla; o la Comisión Federal, que estamos rescatándola; o Pemex. Pero no nos vamos a dejar. Decíamos cuando andábamos en la campaña, que estaba un poco más difícil que ahora: Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar; entonces, vamos adelante”, aseguró.
También, López Obrador señaló que la Cofece ha utilizado, como excusa, la no existencia de monopolios para proteger intereses privados y puso como ejemplo el caso de Pemex.
“Utilizaron como excusa que no debía de haber monopolios, que como iba a existir Pemex, que Pemex tenía que tener el mismo trato que Shell o que Exxon Mobil, que las empresas extranjeras. Bueno, ¿y nuestra historia dónde quedó? La lucha del pueblo de México por el petróleo, que es de la nación”, dijo.
El titular del Ejecutivo mexicano, también, aseguró que, durante el periodo neoliberal, se entregaron los bienes de la nación a particulares, mediante la privatización de distintos recursos como el petróleo, minas, ferrocarriles, bancos, entre otros.
Sobre esta y otras iniciativas de reforma que presentará en los próximos días, el presidente afirmó que el pueblo, mediante las elecciones, va a ser quien decida si quieren que siga el “modelo neoliberal o la transformación para poner el interés público por delante”.
Otros organismos
El mandatario expresó su desacuerdo con la existencia de estos organismos pues, en su opinión, han desviado el propósito original y han favorecido a grupos específicos en lugar de cumplir con el bienestar general de la población. Por esto, anunció que presentará la iniciativa de reforma que modificarán el marco legal para desaparecer varios de estos organismos autónomos.
El jefe del Ejecutivo, también acusó a los comisionados del Instituto de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales acusándolos de pertenecer a la derecha; esto al analizar el acuerdo político que, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional, compartió sobre el reparto de instituciones en Coahuila, con el Partido Revolucionario Institucional.
“Esto es lo que pasa a nivel nacional (reparto del Inai), los que están en el Instituto de la transparencia, todos son de esta afiliación… y fíjese los niveles de cinismo, y la hipocresía, aquí solicitan, ya lo he dicho en otras ocasiones que les informemos que tipo de papel sanitario utilice el Presidente. Se los puedo probar, todo lo que envían”, denunció el mandatario mexicano.
Además, el presidente acusó que los comisionados ganan más que lo que él percibe por sus funciones de jefe de Estado y exhibió que cada uno de los miembros del pleno del Inai cuentan con una tarjeta American Express institucional que utilizan para ir a bares; esto en referencia al caso del exconsejero Óscar Guerra Ford que fue acusado de hacer uso de la tarjeta corporativa para pagos en un Table Dance.