Brasil

Presidente de azucarera Cosan dice que el plan fiscal de Lula mantendrá las tasas altas

Reuters

El multimillonario Rubens Ometto dijo que el proyecto de marco fiscal permite al gobierno aumentar el gasto a medida que aumentan los ingresos

Bloomberg

El presidente del gigante azucarero brasileño Cosan SA criticó la política fiscal del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, diciendo que las reformas no reducen la deuda pública y mantendrán altas las tasas de interés.

El multimillonario Rubens Ometto dijo que el proyecto de marco fiscal -destinado a apuntalar las finanzas públicas de Brasil- permite al gobierno aumentar el gasto a medida que aumentan los ingresos, en lugar de reducir la deuda y los costos de endeudamiento.

El marco fiscal se "basa en la idea de permitir que los gastos aumenten a medida que aumentan los ingresos", dijo Ometto el sábado en un evento en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo. "Cuando hacen este aumento en los ingresos, están tomando dinero de quienes trabajan eficientemente, de quienes crean empleos, de quienes producen, y lo pasan al poder ejecutivo, que no tiene esta capacidad".

La reforma fiscal de Brasil se aprobó sólo mediante concesiones y desde entonces el gobierno ha tratado de cambiar las reglas para poder recaudar más ingresos, añadió.

La inseguridad jurídica que enfrentan las instituciones brasileñas -incluidas las empresas- también ha contribuido a encarecer el dinero, dijo Ometto.

"Si el gobierno organizara todo esto y controlara la cuestión fiscal, las tasas de interés caerían por las razones correctas y entonces este país volvería a crecer, a desarrollarse nuevamente", afirmó.

TEMAS


Brasil - Lula da Silva - Latinoamérica