Biden ataca a Putin y promete plan contra la inflación en su primer Estado de la Unión
martes, 1 de marzo de 2022
El presidente destacó la respuesta coordinada a Rusia y lanzó un plan para reducir la inflación
The Wall Street Journal
El presidente Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin , está más aislado que nunca del resto del mundo después de invadir Ucrania , utilizando el discurso del Estado de la Unión del martes para resaltar la respuesta coordinada de Estados Unidos y sus aliados y unir a los estadounidenses para defender la democracia.
Biden dijo que Putin “trató de sacudir los cimientos del mundo libre pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó muy mal".
“Pensó que podía entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó”. Además de otras sanciones , dijo que Estados Unidos cerraría el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos y reuniría un grupo de trabajo del Departamento de Justicia para perseguir a los oligarcas rusos.
Los comentarios del presidente sobre Ucrania a menudo generaron aplausos tanto de republicanos como de demócratas, y la embajadora de Ucrania, Oksana Markarova, asistió como invitada de la primera dama, Jill Biden.
El presidente se dirigió a la nación mientras Rusia cambiaba a una nueva estrategia de bombardear áreas civiles, parte de una campaña de Moscú que ha llevado a Estados Unidos y otras naciones a tomar medidas para aislar a Putin y su economía. Si bien gran parte de los comentarios de Biden se centraron en su agenda interna, el conflicto hizo que el presidente y su equipo se concentraran en gran medida en la crisis de Ucrania.
La mayoría de los asistentes, incluida la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes , Nancy Pelosi , se quedaron sin cubrebocas después de que el médico del Capitolio aflojó los requisitos de covid-19 en medio de una disminución en los casos. Algunos legisladores se vistieron de azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania, para transmitir su apoyo a ese país.
Biden dijo que sabía que las noticias de Ucrania eran alarmantes y advirtió que la invasión tendría costos en todo el mundo, también que entendía que los estadounidenses habían pasado dos años difíciles y estaban frustrados por la inflación, y otros desafíos económicos vinculados a la pandemia de Covid-19.
“Quiero que sepans que vamos a estar bien”, dijo.
Biden dijo que los precios más altos habían dejado a muchas familias luchando por pagar las facturas. Argumentó que la mejor manera de contrarrestar los precios más altos es impulsar la producción nacional de automóviles y semiconductores y reconstruir las carreteras y puentes de la nación, lo que provocó cánticos de "EE.UU." en la cámara.
“Los economistas lo llaman 'aumentar la capacidad productiva de nuestra economía'. Yo lo llamo construir una América mejor”, dijo Biden.
La administración de Biden ha tomado medidas para aliviar los enredos relacionados con la cadena de suministro, pero los problemas actuales y la alta demanda de bienes continuaron impulsando la inflación en enero. Los automóviles estuvieron entre los mayores contribuyentes, ya que la escasez de semiconductores continúa frenando la producción. Los precios de los automóviles y camiones usados aumentaron un 40,5% en enero con respecto al año anterior, mientras que los precios de los automóviles nuevos aumentaron 12,2%.
El aumento de la fabricación nacional ha sido un objetivo de los presidentes de ambos partidos, pero se necesitaría tiempo para que se afianzaran cambios significativos, y el movimiento de la producción a países de costos más bajos es uno de los muchos factores que ayudaron a mantener la inflación en Estados Unidos relativamente baja en las últimas décadas.
El índice de aprobación del trabajo del presidente se situó en 41,1% el martes, según la agregación de encuestas públicas de FiveThirtyEight, frente a 53% en enero de 2021.
Los republicanos han criticado repetidamente a Biden y a los demócratas por la inflación y han pedido al presidente que presente un plan para reducir los precios.
“Comida, vivienda, gas; todo cuesta más hoy que cuando el presidente fue elegido por primera vez”, dijo la representante Nancy Mace (R., SC) antes del discurso. “La administración no puede gastar para salir de esta crisis económica inyectando billones más en los mercados con dinero que no tenemos. ¿Cómo planea el presidente abordar esto en el corto y mediano plazo?”.
Si bien la política exterior y la inflación desempeñaron un papel destacado en el discurso de Biden, el presidente también apuntó a replantear su agenda legislativa estancada mientras recordaba a los estadounidenses lo que él considera logros clave, como la aprobación de su proyecto de ley de alivio de covid-19 y la legislación de infraestructura bipartidista.
Biden dijo que el país estaba entrando en “una década de infraestructura”, y agregó que la nueva ley se iniciaría al comenzar a reparar este año más de 65.000 millas de carreteras y 1.500 puentes en mal estado.
El presidente usó los comentarios para reformular partes de su agenda propuesta de US$2.000 millones Build Back Better. Ese paquete se ha estancado en parte debido a las preocupaciones del senador Joe Manchin (D., W.Va.) sobre la aprobación de un importante proyecto de ley de gastos en medio de una inflación alta durante décadas.
Biden promocionó el progreso de su administración en la lucha contra el virus, principalmente a través del aumento de las vacunas, y dijo que la nación había llegado a un punto en el que la pandemia “ya no necesita controlar nuestras vidas”. Biden dijo que su administración estaba preparada para implementar nuevas vacunas si fuera necesario y pidió al Congreso que proporcione fondos para garantizar que las pruebas, las máscaras y los tratamientos sigan estando disponibles. También anunció un nuevo programa de "prueba para tratar" en virtud del cual las personas que den positivo en una farmacia podrían recibir de inmediato píldoras antivirales sin costo alguno.
A pesar de su tono optimista, Biden advirtió sobre la necesidad de mantenerse alerta ante posibles variantes y rechazó la idea de que el virus simplemente se convierta en parte de la vida diaria.
“Esta noche, digo que nunca aceptaremos simplemente vivir con covid-19. Seguiremos combatiendo el virus como lo hacemos con otras enfermedades. Debido a que este virus muta y se propaga, tenemos que estar en guardia”.
Biden rindió homenaje a la jubilación del juez de la Corte Suprema Stephen Breyer y destacó su nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson para servir en la corte a medida que comienza su proceso de confirmación . La jueza Jackson sería la primera mujer negra en servir en el tribunal superior de la nación si es confirmada.
El presidente instó al Congreso a apoyar la limitación del costo de la insulina a US$35 por mes. Para hacer que los costos de energía sean más asequibles, pidió inversiones y créditos fiscales para permitir a los propietarios climatizar sus hogares y negocios y reducir el precio de los vehículos eléctricos. También instó a los legisladores a aceptar una propuesta para reducir los costos de cuidado infantil para las familias.
Algunos demócratas en el Congreso habían pedido a Biden que usara su discurso sobre el Estado de la Unión para declarar una transición lejos de las medidas más duras para combatir la pandemia de covid-19, que sigue siendo un tema políticamente tenso de cara a las elecciones de mitad de período.