Presidente Correa desmiente asilo a Julian Assange en Ecuador

El mandatario ecuatoriano indicó en su cuenta de Twitter que el “rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto”.

La respuesta de Correa surge luego de que el diario inglés The Guardian citara a una fuente oficial en Quito, asegurando que el presidente de Ecuador ya habría accedido a dar asilo al fundador de Wikileaks.

Correa había manifestado en una entrevista televisiva que esta misma semana tendría una respuesta al pedido de asilo político de Assange, quien permanece en la delegación diplomática de Ecuador en Londres.

El australiano, que es requerido en Suecia para ser interrogado por una supuesta agresión sexual, ha estado refugiado dentro de la embajada durante ocho semanas. Buscó protección allí después de que su larga batalla legal para evitar la extradición desde Gran Bretaña a Suecia fracasara.

"El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia. Estamos decididos a cumplir esta obligación", dijo la Oficina de Relaciones Exteriores britanica después del anuncio del país suramericano.

El expirata informático, que saltó a la fama en el 2010 cuando Wikileaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, está en una encrucijada legal y diplomática. Assange niega haber cometido delitos sexuales contra dos exseguidoras de Wikileaks y teme que Suecia sea sólo una escala en el camino hacia Estados Unidos, donde cree que las autoridades lo buscan para castigarlo por el daño diplomático generado por su página web.