Ecuador

Presidente Daniel Noboa se enfrenta a otra fuga de prisión de alto perfil en Ecuador

Reuters

El gobierno ecuatoriano ofreció recompensa de US1 millones por información que conduzca a la recaptura de un capo de la droga

Bloomberg

El gobierno de Ecuador ofreció el lunes una recompensa de US$1 millones por información que conduzca a la recaptura del presunto capo de la droga Rolando Federico Gómez, después de que escapó de una penitenciaría de Guayaquil disfrazado con uniforme militar para pasar los puestos de control sin obstáculos.

El presidente Daniel Noboa designó al hombre conocido coloquialmente como Fede como objetivo militar tras su fuga el viernes. Su fuga "no fue negligencia, fue complicidad", declaró el presidente el sábado en una publicación en X , añadiendo que se le aplicará al fugitivo la reciente legislación más severa. La Fiscalía General detuvo a 19 soldados, dos guardias penitenciarios y un recluso en el marco de su investigación inicial.

Fede, quien enfrentaba cargos de asesinato, tráfico de drogas y contrabando de armas como presunto líder de la banda de Las Águilas, fue uno de los detenidos de más alto perfil en la guerra interna de Noboa contra las organizaciones del narcotráfico.

Ecuador viene de su primer trimestre más violento registrado. Los asesinatos superan los 13 por cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado y en 2023 se mantuvieron por debajo de 10, incluso con un aumento de la delincuencia. Noboa desencadenó el conflicto interno tras la fuga en enero de 2024 del narcotraficante convicto Adolfo Macías, alias Fito, quien sigue prófugo.

Fede fue arrestado por primera vez durante una fiesta en una finca rural al oeste de Guayaquil en mayo de 2024 y liberado polémicamente por un juez que dictaminó que no había riesgo de fuga. Fue arrestado nuevamente el 30 de enero en Daule, también cerca de Guayaquil, epicentro de la violencia, ya que los narcotraficantes atacan los contenedores en sus instalaciones portuarias para exportar cocaína.

TEMAS


Ecuador - Daniel Noboa