Presidente de Ecuador ordena a corte electoral realización inmediata de referendo
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Busca cambios a la Constitución como suprimir la figura de la reelección indefinida.
Reuters
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el miércoles a la corte electoral la realización inmediata de un referendo con el que busca cambios a la Constitución como suprimir la figura de la reelección indefinida, argumentando una demora en los plazos legales previstos para su convocatoria.
Moreno, un administrador que asumió el cargo en mayo, solicitó a la Corte Constitucional la aprobación de las preguntas que se incluyen en la consulta popular previo a su convocatoria, pero ante la demora del organismo para pronunciarse decidió convocar a los ecuatorianos a las urnas mediante un decreto.
"Porque es el derecho del pueblo y porque me ampara (...) la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE (Consejo Nacional Electoral) los decretos ejecutivos convocando a la consulta popular. Vamos por un Sí rotundo", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Moreno toma la decisión pese a las duras críticas a la consulta popular del expresidente Rafael Correa, quien llegó al país el fin de semana desde Bélgica para resolver unas disputas internas en el movimiento oficialista, y lo calificó de "traidor" por las acciones que está adoptando como mandatario.
"El Gobierno miente: lo que ha hecho es un rompimiento constitucional, porque no tenía mayoría en la Corte Constitucional, ante la evidente inconstitucionalidad de las preguntas (...)", dijo Correa en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión del mandatario.
Tras el pedido de Moreno, el presidente de la corte electoral, Juan Pablo Pozo, renunció al cargo argumentando que cumplió el periodo de seis años para el cual fue designado.
La corte electoral tiene un plazo de 15 días para convocar a la consulta y 60 días para su ejecución.