Automotor

El CEO de Ford señaló que EE.UU. no está listo para competir con China en eléctricos

presidente ejecutivo de Ford Motor Co., Bill Ford Jr/Bloomberg

El país asiático está a punto de convertirse en exportador número dos del mundo de vehículos, lo que podría remodelar la industria

Bloomberg

El presidente ejecutivo de Ford Motor Co., Bill Ford Jr., dijo que EE.UU. "todavía no está listo" para competir con China en la producción de vehículos eléctricos y dijo que su compañía está adoptando un enfoque de "todas las manos a la obra" para prepararse.

“Se desarrollaron muy rápido, y los han desarrollado a gran escala, y ahora están exportando”, dijo Ford en una entrevista en Fareed Zakaria GPS de CNN . “No están aquí, pero vendrán aquí, creemos que en algún momento y tenemos que estar listos, y nos estamos preparando”.

China está a punto de convertirse en el exportador número dos del mundo de vehículos de pasajeros, lo que podría remodelar la industria automotriz mundial y sacudir el dominio de sus socios y rivales comerciales de automóviles. Los envíos al extranjero de automóviles fabricados en China se han triplicado desde 2020 para llegar a más de 2,5 millones el año pasado, desafiando a los exportadores de automóviles tradicionales como Alemania.

Ford anunció este año que invertirá US$3.500 millones en una planta de baterías para vehículos eléctricos en Michigan, lo que generó controversia política al decir que operará con tecnología y apoyo de Contemporary Amperex Technology Co. Ltd de China.

El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, abordó el desafío en una entrevista de Bloomberg Television el domingo y dijo que EE. UU. debe tomar medidas para reducir la ventaja de China en baterías para vehículos eléctricos y que construir la capacidad de refinación para materiales clave es "abordable".

EE. UU. debe asegurarse de estar “posicionándose para tener un enfoque económicamente sensato, ambientalmente sensato y geopolíticamente estable sobre cómo vamos a obtener estos elementos de vital importancia en nuestra economía que solo crecerán en importancia”, dijo Buttigieg.

Ford, bisnieto del fundador Henry Ford, dijo que ve una oportunidad para que los ingenieros de Ford entiendan la tecnología.

“Todo lo que estamos haciendo es licenciar la tecnología”, dijo. “Es realmente importante que nuestros ingenieros obtengan ese conocimiento para que eventualmente podamos hacerlo nosotros mismos”.

Ford refutó la idea de que la producción en los EE. UU. hará que los precios suban, argumentando que hacer cosas en los EE. UU. es importante y que los trabajos de fabricación tienen un efecto multiplicador que puede conducir a una economía más fuerte.

“Una vez que comienzas a bajar la curva de costos y comienzas a subir la curva de producción, los costos bajarán y seguirán bajando incluso mientras estamos sentados aquí”, dijo Ford.

China ya está profundamente involucrada en los automóviles eléctricos en Europa, donde los vehículos fabricados en China que se venden son en su mayoría modelos eléctricos de Tesla Inc. Las antiguas marcas europeas de propiedad china, como Volvo y MG, y otros modelos como Dacia Spring o BMW iX3, son también producido exclusivamente en China.

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