Brasil

Presidente de la Cámara de Representantes de Brasil se opone al plan fiscal de Lula

Bloomberg

El gobierno de Luiz Inácio Lula publicó nuevas propuestas para aumentar los gravámenes a las inversiones financieras y otros activos

Bloomberg

El líder de la Cámara baja del Congreso de Brasil señaló que los legisladores podrían rechazar una propuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para aumentar los impuestos, poniendo en duda el último plan del gobierno para cumplir sus objetivos fiscales.

“El estado de ánimo en la Cámara baja no es favorable a aumentar los impuestos con el objetivo de aumentar los ingresos para resolver nuestros problemas fiscales”, dijo el presidente Hugo Motta en una publicación en las redes sociales el jueves, y agregó que él y los líderes del Congreso habían discutido una medida para bloquear los planes del gobierno.

A última hora de la noche del miércoles, el gobierno de Lula publicó nuevas propuestas para aumentar los gravámenes a las inversiones financieras y otros activos, limitar las exenciones fiscales y generar ingresos mientras busca cerrar las brechas presupuestarias que han generado profundas preocupaciones de los inversores sobre la situación fiscal del país.

El real cayó hasta 0,4% tras las declaraciones de Motta, antes de recortar pérdidas. Las tasas swap del contrato con vencimiento en enero de 2029 subieron hasta 5 puntos básicos.

“Sus comentarios generan más incertidumbre sobre cómo el gobierno podrá resolver los problemas fiscales”, dijo Mauricio Ferraz, gerente de renta fija de Kínitro Capital.

Las últimas propuestas ajustaron un plan previo para aumentar los impuestos sobre ciertas transacciones financieras, que también generó oposición de los líderes empresariales y del Congreso. La amenaza de mayor resistencia por parte de la legislatura intensificaría aún más la presión sobre el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, en su objetivo de alcanzar su objetivo de eliminar el déficit fiscal primario de Brasil, excluyendo el pago de intereses, este año.

Ante la reticencia del izquierdista Lula a recortar el gasto o a abordar los problemas presupuestarios estructurales en medio de una caída de los índices de aprobación, Haddad ha centrado en gran medida sus esfuerzos en aumentar los ingresos y en la eliminación de costosas exenciones fiscales.

Durante una audiencia en el Congreso el miércoles, argumentó que el plan era crucial para alcanzar las metas fiscales de este año y de 2026, cuando el gobierno aspira a un modesto superávit primario . Aseguró que el gobierno no pretendía aumentar los impuestos a la inversión, sino simplemente corregir las distorsiones.

Los inversores han expresado un creciente escepticismo sobre la capacidad de Haddad de cumplir sus objetivos presupuestarios en medio de preocupaciones sobre cuestiones fiscales estructurales, que están relacionadas en gran medida con la proporción del gasto obligatorio que aumenta cada año, superando el crecimiento de los ingresos y dejando poco o ningún dinero para inversiones.

TEMAS


Lula da Silva - Brasil