Presidente de la FED, Ben Bernanke, advierte que la crisis europea no termina

Ripe

El presidente de la Reserva Federal alertó en el Congreso de EE.UU. que la crisis en Europa aún no ha finalizado mientras que el secretario del Tesoro Timothy Geithner pide que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga un papel más modesto en la crisis de deuda de la eurozona.

El máximo responsable de la política monetaria de EE.UU. compareció en el Congreso junto al secretario del Tesoro. En su discurso, Ben Bernanke advirtió de que la crisis en Europa todavía no ha acabado.

'La situación financiera y económica en Europa permanece con dificultades. Es fundamental que los líderes políticos sigan adelante con sus compromisos políticos para asegurar una estabilización duradera', afirmó el presidente de la Fed.

Por su parte, Timothy Geithner reclamó un rol más modesto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció que Estados Unidos no planea aumentar su ayuda financiera al fondo especial del rescate europeo.

El secretario del Tesoro de EE.UU. señaló que 'además de intentar resolver la crisis de deuda, Europa tiene que establecer las bases para una recuperación fuerte del crecimiento'.

El propio Bernanke volvió a indicar que la banca estadounidense tiene una exposición limitada a los países periféricos europeos, aunque ha reconocido que la exposición a los principales países del euro es 'más importante'.

Preocupa la escalada del crudo
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal reconoció que la fuerte escalada de los precios del petróleo y de la gasolina en los últimos meses preocupan en el banco central estadounidense. Bernanke considera que 'probablemente desacelerarán el crecimiento económico en el corto plazo'.

Ya en el comunicado de su última reunión celebrada hace casi diez días, la Fed reconoció que el aumento de los precios del petróleo impulsará al alza a la inflación, aunque destacó que sería una presión 'temporal'.