Presidente de la Uefa muestra su “miedo” por uso del VAR en el Mundial de Rusia

Reuters

Reuters

El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, expresó su preocupación por la decisión de usar el sistema de asistencia arbitral por video (VAR) en el Mundial de 2018, asegurando que la tecnología necesita más pruebas antes de que pueda evaluarse su uso en la Liga de Campeones.

El ente rector del fútbol mundial, Fifa, votó en marzo a favor de usar el VAR en el torneo que se disputará en Rusia entre junio y julio, solo dos semanas después de que se aprobó su utilización por parte de la Ifab, organismo responsable de los cambios a las reglas en el deporte.

“Tengo algo de miedo por el Mundial, donde habrá árbitros que nunca han dirigido con el VAR”, dijo Ceferin en una entrevista al diario deportivo italiano Gazzetta dello Sport. “Espero que no haya escándalos o problemas”.

Ceferin ya había dicho que el VAR no será usado la próxima temporada en la Liga de Campeones.

“La Liga de Campeones es como un Ferrari o un Porsche: no se puede manejar directamente, se necesita entrenamiento y pruebas fuera de línea. Y todo el mundo tiene que entender cómo funciona”, afirmó.

“Es demasiado pronto para el VAR. Eso no significa que nunca lo vayamos a tener, porque el proceso es inevitable (…) Lo tendremos un día en la Liga de Campeones, pero no hay prisas”, agregó.

El VAR se está usando ya en la Serie A, en la Bundesliga y en la Primeira Liga portuguesa esta temporada, entre otros. La Ifab insiste en que ha reducido los errores en el arbitraje, pero los críticos afirman que ha habido confusiones en varios partidos.

Ha habido goles anulados varios minutos después de haber sido marcados, con los equipos esperando la reanudación del partido, y se han descartado penales con el balón preparado para ser lanzado. Otra crítica es que los espectadores no son informados de lo que ocurre cuando se revisa una decisión.

TEMAS


Fifa - Uefa - VAR - Mundial de Rusia 2018 - Mundial de fútbol