Presidente de México confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas
lunes, 6 de junio de 2022
Con un escenario post pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la IX Cumbre de las Américas arrancará este lunes en Los Ángeles
El Economista - Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que inicia este lunes en en Los Ángeles.
"No voy a asistir a la Cumbre, en mi representación va, en la del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América Latina", dijo el presidente López Obrador.
Con un escenario post pandemia, la guerra de Rusia contra Ucrania y los estragos que dejó Donald Trump en el ámbito internacional, la IX Cumbre de las Américas arrancará este lunes en Los Ángeles, California, con el objetivo de adoptar una agenda regional en temas como la economía, migración, sostenibilidad ambiental, y más.
Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora-investigadora de Derecho Internacional del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, destacó que la región no está unida por lo que será difícil llegar a acuerdos sustanciosos.
“Va a ser un gran reto para llegar a lineamientos políticos de acuerdos que puedan llevar a las economías a un siguiente escalón dentro de la situación caótica que estamos enfrentando. La separación ideológica, como la protesta de algunos dirigentes a que no se inviten a Venezuela y Nicaragua, denota la falta de consensos”, opinó.
“La capacidad de consensos que llegue a tener Joe Biden en la cumbre serán mínimos, no obstante, serán importantes para redirigir la consistencia pacífica de EU en el continente. Económicamente, con los participantes de las empresas se pueden concretar avances, pero políticamente no tanto”, agregó.
Reynaldo Ortega, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, enumeró que desde la realización de la primera cumbre (1994) hasta la actualidad hay diferencias y prioridades en los proyectos económicos y políticos entre algunos países de la región lo que acentuará diferencias en la agenda.
“Estados Unidos se encuentra muy ocupado debido a la guerra en Ucrania, y para todos los proyectos en las Américas se necesitan recursos y en este momento la situación política en EU tampoco es muy propicia para que se financien en comparación del apoyo militar a Ucrania”, dijo.
"Los estadounidenses básicamente malinterpretaron la situación al no haber previsto que habría un alboroto sobre quién asistiría", dijo Andrés Rozental, exvicecanciller mexicano.