Globoeconomía

Presidente de México conversa con Trump vía telefónica, acuerdan reunirse en futuro cercano

Reuters

Reuters

El mandatario mexicano felicitó al presidente Trump por su toma de posesión el viernes y le expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida, dijo la Presidencia en un comunicado.

Peña reiteró la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y expresó su interés de mantener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos, el cual se  iniciará la próxima semana con la visita a Washington de los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía.

Los funcionarios mexicanos sostendrán reuniones de alto nivel con miembros de la nueva administración de Estados Unidos.

"El objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad", destacó la Oficina de la Presidencia mexicana.

Ambos mandatarios reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo que inicia fructifique en buenos resultados para ambas naciones y acordaron encontrarse en un futuro cercano, agregó el comunicado sin precisar alguna fecha.

Trump busca construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 con sus vecinos México y Canadá, a fin de obtener más beneficios para su país o, de lo contrario, lo abandonará.

Estados Unidos es el principal socio de México bajo el TLCAN y ese vínculo ha permitido multimillonarias inversiones en el país latinoamericano. El comercio entre ambos países es de US$1 millón por minuto, dijo recientemente el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade