Presidente de México y Kamala Harris conversan sobre cooperación bilateral
miércoles, 7 de abril de 2021
La conversación se da en medio de una campaña del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, para enfrentar la migración desde México y Centroamérica
Reuters
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversaron el miércoles sobre un aumento de la cooperación bilateral para combatir el tráfico de personas, así como de ayuda humanitaria a naciones centroamericanas expulsoras de migrantes.
La conversación se da en medio de una campaña del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, para enfrentar la migración desde México y Centroamérica, especialmente del llamado Triángulo del Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.
En un cambio radical de postura frente a su predecesor, cuyas políticas migratorias ha calificado de "algo draconianas", Biden nombró a Harris al frente de los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte para detener el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.
"Acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes", dijo la presidencia de México en un comunicado divulgado tras la llamada.
Huyendo de la violencia y la pobreza agravada por la pandemia de coronavirus, miles de centroamericanos dejan sus países de origen buscando llegar a Estados Unidos cruzando territorio mexicano, en donde enfrentan acoso y extorsión de autoridades y son presa fácil del crimen organizado.
A eso se suma un número creciente de menores que viajan solos y a expensas de los traficantes de personas, o "polleros".
"Hablaron de profundizar en la relación entre Estados Unidos y México para luchar contra el tráfico y la trata de seres humanos", dijo Washington en un comunicado, a lo que se sumó el texto mexicano, señalando que se acordó compartir inteligencia para combatir las redes transnacionales de traficantes de personas.
Esta semana, el enviado especial de Biden al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, realiza una gira por Guatemala y El Salvador destinada a abordar el aumento vertiginoso de la migración. El lunes sostuvo una reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y el miércoles se reunió con el fiscal general salvadoreño.