Presidente de Perú firma ley que castiga con cárcel corrupción en el sector privado

Vizcarra busca un referéndum para acelerar un plan de reforma judicial

Reuters

El presidente peruano, Martín Vizcarra, firmó el martes una ley que modifica el código penal para castigar con cárcel la corrupción entre trabajadores del sector privado, un problema que ha golpeado al país andino.

Perú se vio envuelto el año pasado en un escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht que involucró a funcionarios de los últimos cuatro gobiernos y de varias empresas locales, frenando grandes proyectos de infraestructura y el desarrollo de la economía del país.

Los actos de corrupción cometidos dentro del ámbito privado serán sancionados hasta con 4 años de cárcel, inhabilitación y días multa, según un decreto legislativo aprobado por el Consejo de Ministros y suscrito por el presidente Vizcarra.

De acuerdo a la regulación actual, los privados solo enfrentan sanciones administrativas o pecuniarias por actos de corrupción.

El decreto, difundido por el diario oficial El Peruano, establece que se sancionará a los socios, accionistas o gerentes que reciban algún tipo de beneficio económico indebido para generar alianzas ilegales en perjuicio de la libre competencia empresarial y de la empresa a la que pertenece.

La figura legal es similar a un acto de cohecho o comúnmente conocido como “coima” en el ámbito público, con lo cual cubre un vacío en el código penal frente a la corrupción entre privados, dijo por su parte un comunicado del ministerio de Justicia.

El presidente Vizcarra, quien asumió en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, busca un referéndum para acelerar un plan de reforma judicial y política luego de que en julio estalló un escándalo de corrupción entre jueces de alto rango.

TEMAS


Perú - Corrupción - Anticorrupción - Cárceles