Presidente de Perú, Martín Vizcarra espera crecimiento del PIB a niveles de 4%

El nuevo jefe del Gobierno peruano dijo que eliminaría la reelección de congresistas.

Diario Gestión

El Presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, anunció la próxima convocatoria a referéndum respecto a cuatro temas que buscan mejorar el sistema de justicia y funcionamiento del Congreso. Adicional, buscará que las proyecciones económicas se ubiquen especialmente, en esfuerzos para que el PIB del país suba 4%, destacándose así como una las mayores alzas de América Latina.

Así, la primera propuesta vía referéndum será la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Requerimos la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos”, señaló Vizcarra durante su discurso presidencial por Fiestas Patrias realizado en el Congreso.

El referéndum también propondrá cambiar el perfil y composición de los integrantes del CNM. “Y, a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso”, agregó el mandatario.

Reelección de congresistas
Un segundo tema que se llevará a referéndum será poner fin a la reelección de los congresistas.

“Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del Presidente de la República. Siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo; deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados”, subrayó Vizcarra ante la sorpresa de algunos congresistas y el aplauso de otros.

VEA TAMBIÉN
Vizcarra: En 15 días, la ONP debe presentar plan para eliminar trámites engorrosos

El tercer tema que será llevado a referéndum será el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales.

“La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a estas organizaciones, así como a su legitimidad en los procesos electorales de nuestro país. Todos los peruanos y peruanos tenemos derecho a expresarnos al respecto”, refirió al respecto Vizcarra.

Y el cuarto tema será el retorno de la bicameralidad; es decir, la reinstauración de dos cámaras parlamentarias que desempeñen funciones políticas y legislativas. “Sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores”, aclaró el mandatario.

Vizcarra invocó al Congreso, así como a las instituciones del sistema de justicia, a escuchar y respetar la voluntad popular resultado del referéndum propuesto.

“Exhortamos a este Congreso que las asuma del mismo modo. Pues sobre estos temas existen varios proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y lamentablemente hasta la fecha no hay resultados. Esto, sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo ya no puede esperar ni un minuto más”, remarcó.

TEMAS


Perú - PIB - Congreso - FMI