Presidente de Vale dijo que represa estaba inactiva y en fase de desmantelamiento
lunes, 28 de enero de 2019
La última auditoría a la represa fue hecha por la entidad alemana TUV SUD en septiembre de 2018
Valor Económico
El presidente de Vale, Fabio Schvartsman, dijo que no se sabe cuántas personas se vieron afectadas por la rotura de presas en Brumadinho el pasado viernes. Según Schvarstman, la represa estaba inactiva, en proceso de desmantelamiento y no estaba recibiendo desechos de minería.
Reiteró que una sola presa, la número 1, con una capacidad de 12 millones de metros cúbicos, se rompió durante el accidente y una segunda se desbordó.
Según el ejecutivo, la empresa (considerada la primera a nivel global en la producción de mineral de hierro con 348.8 millones de toneladas métricas) contaba con un certificado de auditoría y con informes que indicaban que el potencial de accidente era bajo.
Dijo que la preocupación de Vale con las represas es “enorme”. “Después de lo que pasó con la Fundão, en Mariana, que pertenecía a la compañía Samarco, Vale redobló los cuidados e invirtió en lo más moderno en términos de la estabilidad de sus sistemas”.
El ejecutivo destacó que tenía una “lista enorme” de las acciones que Vale tomó para el cuidado de sus represas, con revisiones hechas por empresas extranjeras. Schvarstmancitó que una de las medidas fue la implantación de sistemas de sirena para alertar a la población de un posible riesgo, que no funcionaron. “Ni siquiera sabemos si las sirenas funcionaron”, dijo.
Precisó que el 10 de enero se hizo lectura de los monitores de la represa y que el último informe de auditoría externa fue el 26 de septiembre, “que indicaba perfecta estabilidad de la represa”, según la firma alemana TUV SUD, especializada en represas.
Vale informó que creó un comité de ayuda humanitaria para la asistencia a los afectados. La empresa también está proporcionando alojamiento a los afectados y familiares.