Globoeconomía

Presidente del Banco Central de Argentina renunció tras criticar al Gobierno

Ripe

El recambio en la entidad monetaria llega tras las fuertes críticas que le realizó ayer a Fábrega la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cuando lo atacó "por no impedir maniobras cambiarias de los bancos", según pudo confirmar Cronista.com en por lo menos tres fuentes.

Los rumores se difundieron antes de las 17 y llegaron a golpear con fuerza al Merval.

Distintas fuentes consultadas coincidieron en que Cristina en un primer momento rechazó la renuncia pero que Fábrega igual estaba decidido a dejar la presidencia del BCRA.

La mandataria apuntó contra sociedades de Bolsa que operan el "contado con liquidación" y bancos que se habrían beneficiado con información privilegiada del BCRA. En ese contexto, criticó el rol de la entidad como ente regulador del sector financiero y valoró iniciativas que buscan modificar la ley penal cambiaria.

Las ganas de Fábrega de irse no eran nuevas. Sólo fue cuestión de tiempo. De tirante relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, los rumores de su salida sonaron fuerte en el último tiempo. En agosto pasado, pretendió apartarse cuando se cayó la negociación con los fondos buitre.

Aunque no fue nombrado, Fábrega salió muy mal parado ayer tras los discursos presidenciales, y eso aceleró su salida definitiva.

Había asumido el 18 de noviembre de 2013 en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, decisión que fue recibida con beneplácito por varios agentes económicos.