Presidente del JNE suspenderá al fiscal Luis Arce para convocar a accesitario
jueves, 24 de junio de 2021
El último miércoles, el fiscal supremo Luis Arce anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional Electoral
Gestión - Lima
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, resolvió este jueves suspender en el ejercicio del cargo de miembro titular del pleno al fiscal supremo Luis Arce Córdova “para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda” hasta la tramitación de su renuncia.
“Suspender en el ejercicio del cargo de miembro titular del pleno del Jurado Nacional de Elecciones al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021”, indica la resolución N°66-2021-P/JNE.
En el documento se consideró también la carta de declinación de Arce Córdova presentada el último miércoles, por lo que se determinó hacer de conocimiento el contenido del oficio a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para que “con suma urgencia” convoque a su representante ante el pleno del JNE.
Asimismo, Salas Arenas rechazó las “expresiones agraviantes” del fiscal supremo al considerar que “atentan contra el honor y la buena reputación” de los magistrados que integran este organismo electoral.
El último miércoles, el fiscal supremo Luis Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a ser un cargo irrenunciable durante un proceso electoral.
A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad, el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para evitar que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.
“Mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de evitar que la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”, se lee en el oficio.