Presidente de Ecuador dice que recibió pedido de grupo criminal para acuerdo de paz
jueves, 7 de diciembre de 2023
Noboa explicó que los convictos más peligrosos serán alojados en barcos prisión, repitiendo una promesa clave de la campaña electoral
Reuters
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el miércoles que recibió una solicitud para un acuerdo de paz de una banda criminal y que Israel ofrecerá asistencia técnica para retomar el control del sistema penitenciario del país andino.
Ecuador enfrenta un aumento de la violencia, incluso en las prisiones, atribuida a bandas de narcotraficantes, en medio de profundos problemas económicos y altas cifras de migración.
La violencia carcelaria es común en el país sudamericano y ha matado a cientos de personas en los últimos años.
Noboa, exlegislador e hijo de un destacado empresario bananero, asumió el cargo el mes pasado con la promesa de reducir la violencia y crear empleos, especialmente para los jóvenes, mediante reformas legislativas urgentes.
"Hemos capturado a líderes de bandas estas últimas semanas, de las (bandas) más importantes", dijo Noboa, de 36 años, durante una entrevista en vivo en redes sociales. "De una de las bandas, la cual ya comunicaremos, hemos hasta recibido una solicitud de acuerdo de paz".
"Esa carta significa que algo estamos haciendo bien (...) o ya no tienen (las bandas delictivas) la protección, capaz, dentro de las fuerzas del orden", agregó.
Noboa contará con la cooperación técnica de Israel para el diseño de cárceles de máxima seguridad en el país y la segmentación de los presos por delitos menores.
Mientras se construyen las nuevas cárceles, Noboa explicó que los convictos más peligrosos serán alojados en barcos prisión, repitiendo una promesa clave de la campaña electoral.
Agregó que ya identificó posibles embarcaciones que podrían ser traídas a Ecuador para ese uso.
Además anunció la intervención de la cárcel conocida como Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil y donde se han registrado sangrientos enfrentamientos.
Los nombres de los jueces y fiscales que liberen a criminales capturados por la fuerza pública serán publicados, dijo Noboa.
"Hay que ganar batallas", sentenció.
Las muertes violentas en Ecuador podrían superar las 7.000 este año, una tasa de homicidios de 35 por cada 100.000 personas, según un informe del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.