Presidente Ecuador pide renuncia a todos sus ministros para evaluación técnica y política

Moreno cumplirá un año de Gobierno el 24 de mayo

Reuters

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió la renuncia a los miembros de su gabinete para evaluar su desempeño y “su posición política” antes de comenzar un nuevo año de mandato, dijo el martes su secretario particular.

Moreno cumplirá un año de Gobierno el 24 de mayo, en medio de cuestionamientos a varios de sus ministros, que han sido vinculados con el expresidente Rafael Correa, y problemas en las áreas económica y de seguridad en la frontera norte.

“El presidente me ha solicitado pedir la renuncia de todos los miembros del gabinete nacional”, dijo el consejero de Gobierno, Juan Sebastián Roldán, a periodistas.

La evaluación será “cuidadosa del tema de la gestión y de la posición política de los distintos ministros”, agregó Roldán. “Será a partir de eso que tomará una decisión”.

Moreno ha defendido las acciones adoptadas por su Gobierno en el primer año de mandato y ha cuestionado la situación en la que recibió al país petrolero de su antecesor, marcada por un abultado endeudamiento externo, problemas de corrupción y fuertes cambios políticos, que busca desmantelar.

El presidente ha tenido una caída en los niveles de aprobación de su gestión en el primer año de Gobierno al pasar del 66 por ciento registrado cuando asumió el cargo a un 45,5 por ciento en abril de este año, según la última encuesta de la firma Cedatos.

Moreno recientemente cambió a sus ministros del Interior y de Defensa, en medio de una tensa situación en la frontera norte, en donde grupos ilegales secuestraron y asesinaron a dos periodistas y su conductor, raptaron a una pareja de ecuatorianos y han atacado a las Fuerzas Armadas del país.

TEMAS


Ecuador - Lenín Moreno