Ambiente

Presidente Gustavo Petro insiste en un 'Plan Marshall' para temas medioambientales

Gráfico LR

El mandatario también se reunió con Bill Gates y dialogaron sobre el avance de la inteligencia artificial e inversión en energía verde

Roberto Casas Lugo

El presidente Gustavo Petro insistió ayer miércoles en la ejecución de un Plan Marshall como respuesta a combatir la crisis climática a nivel global. “Quisiera ver este año, ojalá, el cambio en la dimensión para abordar la crisis climática. Los US$100.000 millones de París ya no son nada. La cantidad que se necesita cada año es 30 veces superior”, puntualizó Petro al término de un evento en el Foro Económico Mundial, FEM.

“Eso implica el cambio del sistema financiero mundial. Si lográramos establecer una política por acuerdo de canje de deuda por acción climática podríamos llegar a esas cifras generado con los recursos públicos de todos los países del mundo e invertido en un gran Plan Marshall de acción climática para preservar la vida en el planeta”, agregó el jefe de Estado.

Las propuestas de Petro fueron entregadas en el marco del panel ‘Abordar el Cisma Norte-Sur’, en el segundo día de su agenda en el FEM. En este evento, también participaron el presidente de Ruanda, Paul Kagame; Mark Rutte, primer ministro del Reino de Países Bajos; Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC; Martin Wolf, editor asociado de The Financial Times y Bill Gates, cofundador de Microsoft y codirector de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En este espacio, Petro repitió su propuesta de intercambio de deuda pública por acción climática para combatir esta problemática. “La liberación de las potencias del Sur para generar economías limpias tiene que ver con liberar sus propios recursos, que están supeditados a través del endeudamiento, de la tasa de interés y del servicio de la deuda que pagamos”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Mario de la PuenteDir. Depto de Ciencias Políticas de Uninorte

    “Las declaraciones de Petro podrían influir en las relaciones económicas internacionales de Colombia. Podrían fortalecer los vínculos con los países desarrollados”.

  • Alejandro BohórquezDocente de Figri de la Universidad Externado

    “Es interesante ver cómo el Presidente propone cosas ya no tan descabelladas ni salidas de tono. Hay apuestas más certeras, pero otras no están tan claras”.

Ejemplificó que Colombia, así como otros países de la selva amazónica, pagan una prima de riesgo por sus condiciones crediticias. “Esa prima debería volverse cero y los recursos nuestros, en vez de pagar la deuda, irían a la acción climática”, mencionó.

Gráfico LR

El mandatario colombiano insistió también en su llamado a las economías desarrolladas a “apagar” sus emisiones de dióxido de carbono para combatir la crisis climática. “La realidad para superar la crisis climática es diferente y no pasa por la cooperación. Toca apagar las chimeneas en el Norte”, aseguró Petro.

El mandatario reiteró que las economías del Norte tienen que transformarse. “Nosotros somos los que podemos generar las energías limpias para que las chimeneas del Norte se puedan apagar. Nos toca cooperar con el Norte”, dijo el presidente colombiano, quien también pidió a la OMC supeditar sus normas comerciales en relación con los Acuerdos de París por el cima.

Pacto americano por el clima

Más temprano, en sus primeras actividades dentro de la jornada, el mandatario nacional se mostró a favor de un pacto americano en torno a las energías limpias como nueva matriz de desarrollo.

“El camino de la descarbonización implica acuerdos, deslocalizar la producción norteamericana en América toda implica pensar en un acuerdo común, como dice el presidente del BID, que tiene una base que no es la integración americana a partir de discursos, como ha sido, sino más al estilo europeo alrededor de un proyecto como la Unión Europea, sobre las energías limpias”, aseguró.

Agregó, ya en términos locales, que transformar las economías ilícitas en lícitas “es la clave de este año”. “Queremos concretar, en este año, poner al país en unos rieles de pacificación que sean irreversibles. La economía ilícita es producto, entre tanto, de una política antidrogas mundial que ha fracasado rotundamente”, puntualizó Petro durante el panel.

La reunión con Bill Gates

En medio de su participación en el Foro Económico Mundial, el presidente colombiano sostuvo una reunión con el empresario cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates. Según lo divulgado por la oficina de la Presidencia de la República entre los temas que se trataron estuvieron la inteligencia artificial, inversión en energías verdes y la sustitución de economías ilícitas por lícitas para lograr la paz en Colombia.

“Estuvimos hablando, en un breve tiempo, de la inteligencia artificial, de la posibilidad de que Colombia se convierta en un hub de inteligencia artificial, que implica data centers inmensos, sobre la base de un mayor consumo de energías limpias, en lo cual Colombia tiene potencialidad”, dijo el primer mandatario.

Durante la reunión, también se abordaron temas relacionados sobre “construir un sistema de formación en inteligencia artificial desde la niñez en Colombia, en un aparato de educación pública que pueda generalizarla”.

TEMAS


Davos 2024 - Bill Gates - Gustavo Petro