India

Presidente indio, Droupadi Murmu, invita a Modi a presidir nuevo gobierno de coalición

Bloomberg

El nuevo gobierno jurará su cargo el domingo por la noche, lo que le convertirá en primer ministro por un histórico tercer mandato consecutivo

Reuters

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo el viernes que el presidente Droupadi Murmu le invitó a formar gobierno y prometió que su nueva coalición de 15 partidos luchará por la unanimidad y saldrá airosa.

Las declaraciones de Modi se produjeron tras reunirse con Murmu y aceptar su invitación para encabezar el gobierno de coalición de la Alianza Nacional Democrática (AND) y dirigir la nación más poblada del mundo durante los próximos cinco años.

Según indicó, el nuevo gobierno jurará su cargo el domingo por la noche, lo que le convertirá en primer ministro por un histórico tercer mandato consecutivo.

"Quiero asegurar al pueblo del país que también en la 18ª Lok Sabha (Cámara baja)... trabajaremos con el mismo ritmo, con el mismo compromiso para cumplir las aspiraciones del pueblo", afirmó a los medios a las puertas del palacio presidencial.

Es la primera vez en una década que su Partido Bharatiya Janata (BJP) -que obtuvo mayorías absolutas en 2014 y 2019- necesita el apoyo de formaciones regionales para formar gobierno, un cambio que inicialmente asustó a los mercados y preocupa a los analistas sobre la certidumbre política y la disciplina fiscal.

"Es una suerte para mí que todos ustedes de la AND me hayan elegido para liderar", dijo Modi a primera hora del viernes después de que los legisladores aliados votaran por él para encabezar su coalición.

"Ninguna alianza ha tenido tanto éxito como la AND", indicó, después de que legisladores y altos dirigentes golpearan mesas y aplaudieran, y algunos se pusieran en pie y corearan "¡Modi, Modi!" en el vestíbulo central del antiguo edificio del Parlamento.

"Hemos ganado la mayoría (...) pero para dirigir el país lo crucial es la unanimidad (...) nos esforzaremos por lograr la unanimidad", dijo, en una señal del cambio de estilo que el gobierno de coalición puede suponer para un líder acostumbrado a gobernar con mano dura.

TEMAS


India - Gobierno