Argentina

Presidente Javier Milei obtiene una segunda mejora de Moody's tras ajuste cambiario

Bloomberg

Tanto analistas como estrategas elogiaron los esfuerzos del presidente por contener la inflación y revertir años de déficits fiscales crónicos

Bloomberg

La calificación crediticia de Argentina fue mejorada por segunda vez en el año por Moody's Ratings, que citó como factores clave la flexibilización de los controles cambiantes y el respaldo del Fondo Monetario Internacional.

Moody's elevó la nota soberana del país en dos niveles, de Caa3 a Caa1, equiparándola con la de Egipto y Surinam, según un comunicado emitido el jueves. La perspectiva cambió de positiva a estable.

La decisión se produce en medio del ambicioso plan del presidente Javier Milei para transformar la segunda economía más grande de Sudamérica. Tanto analistas como estrategas elogiaron sus esfuerzos por contener la inflación y revertir años de déficits fiscales crónicos.

“La mejora refleja la disminución del riesgo de un evento de crédito, ya que el levantamiento gradual de las restricciones cambiarias permite una transición hacia un régimen más sólido, anclado en la acumulación de reservas internacionales”, señaló Moody's en un informe.

Wall Street advirtió que, a pesar del nuevo programa del FMI y un régimen cambiario más liberal, Milei y su equipo necesitan acumular más reservas de divisas.

Otro foco de incertidumbre es si Milei logrará consolidar su base legislativa en las elecciones de medio término previsto para fines de este año. Esa votación será una prueba clave del respaldo a su ambicioso plan de austeridad.

Moody's ya había mejorado la calificación soberana de Argentina en enero, cuando la elevó de Ca a Caa3 y cambió su perspectiva de estable a positiva. Por su parte, Fitch Ratings subió la nota del país de CCC a CCC+ en mayo, mientras que S&P Global Ratings mantuvo su calificación en CCC en febrero.

TEMAS


Argentina - Moody's - Javier Milei