Presidente Joe Biden intentó disuadir a Israel de atacar los campos petroleros de Irán
viernes, 4 de octubre de 2024
Israel ha intensificado una campaña para eliminar las amenazas de Hezbolá después de casi un año de intercambio de disparos de cohetes transfronterizos
Bloomberg
El presidente Joe Biden intentó disuadir a Israel de atacar los campos petroleros de Irán, mientras Estados Unidos busca moldear la respuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu a un bombardeo de misiles balísticos y evitar que la región caiga en una guerra total.
Biden, en un discurso ante los periodistas en la Casa Blanca, reconoció que Israel respondería de alguna manera, como prometió Netanyahu poco después de que Irán disparara unos 200 misiles contra objetivos israelíes el martes. Pero también ha tratado de evitar que el primer ministro vaya demasiado lejos, desalentando un ataque a las instalaciones petroleras y diciendo anteriormente que Israel tampoco debería atacar las instalaciones nucleares de Irán.
“Los israelíes no han decidido qué harán en términos de un ataque”, dijo Biden en la Casa Blanca, y agregó que no sabía cuándo podría llegar una respuesta. “Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar los yacimientos petrolíferos”.
El comentario fue un reconocimiento de que un ataque israelí a una importante infraestructura petrolera sería considerado una escalada significativa que probablemente agitaría los mercados energéticos en medio de preocupaciones de que el suministro podría verse obstaculizado, especialmente hacia China. El petróleo redujo sus ganancias después de sus palabras, y el West Texas Intermediate subió un 0,9% para cerrar por encima de los 74 dólares el barril, después de haber subido anteriormente hasta un 2,5%.
Biden se dio cuenta de lo sensibles que se han vuelto los mercados un día antes, cuando el petróleo subió un 5% tras unos comentarios en los que dijo que Estados Unidos estaba "discutiendo" posibles ataques israelíes a las instalaciones energéticas. En general, el crudo se disparó un 9,1% esta semana, el mayor avance semanal desde marzo de 2023.
Donald Trump, el candidato presidencial republicano, criticó el enfoque de Biden durante un ayuntamiento el viernes por la noche en Carolina del Norte, diciendo que creía que un ataque de represalia debería dirigirse a los sitios nucleares de Irán.
"Creo que se equivocó en eso", dijo el ex presidente, añadiendo que la "respuesta debería haber sido atacar primero la energía nuclear y luego nos preocuparemos del resto".
Trump y Biden hablaron mientras Israel mantenía sus ataques contra la capital del Líbano, Beirut, así como el sur del país en su campaña contra el grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán. Irán dijo que apoyaría un alto el fuego condicional si involucraba a sus dos grupos aliados, Hezbollah y Hamas, que operan en Gaza.
Israel ha intensificado una campaña para eliminar las amenazas de Hezbolá después de casi un año de intercambio de disparos de cohetes transfronterizos, matando a gran parte de su principal dirigente y enviando tropas al sur del Líbano por primera vez desde la guerra de 2006. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el viernes que habían matado a 250 militantes de Hezbolá desde el lunes.
Biden dijo que estaba consultando con el gobierno de Netanyahu mientras decide cómo responder al ataque del martes, en el que Irán disparó unos 200 misiles balísticos contra objetivos en todo el país. Si bien algunos de los misiles atravesaron las defensas de Israel, hubo pocos daños. Netanyahu advirtió que Israel no tiene más opción que tomar represalias y que un ataque podría ocurrir en cualquier momento.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que dirigió las oraciones del viernes en Teherán por primera vez desde enero de 2020, dijo a una gran multitud que la República Islámica atacaría de nuevo si fuera necesario, tras haber dado hasta ahora el “castigo mínimo” posible a Israel. Instó a los países árabes y musulmanes a unirse contra lo que describió como un enemigo común.
"No dudaremos ni nos apresuraremos a cumplir con nuestras obligaciones", afirmó Jamenei.
Estados Unidos y otros países del Grupo de los Siete están sopesando la posibilidad de imponer sanciones a Irán, que ya se encuentra bajo restricciones financieras agobiantes. Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba considerando nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, Biden dijo que "eso se está considerando ahora mismo, todo el asunto".
Biden eludió una pregunta sobre si las inminentes elecciones presidenciales estadounidenses estaban afectando potencialmente la toma de decisiones de Israel, o si Netanyahu estaba tratando de influir en el resultado de la contienda. Netanyahu tenía una relación cálida con el expresidente Donald Trump, y algunos expertos han sugerido que el líder israelí está esperando a ver quién gana la presidencia el próximo mes antes de considerar un alto el fuego.
“No sé si está tratando de influir en las elecciones, pero no cuento con eso”, dijo Biden, y agregó que “ninguna administración ha ayudado a Israel más que yo”.
Israel afirmó que sus acciones en el Líbano (más de 1.500 personas han muerto en ataques aéreos en las últimas semanas y alrededor de un millón han sido desplazadas, según funcionarios libaneses) son necesarias para poner fin a un año de ataques transfronterizos con cohetes por parte de Hezbolá. Estos ataques, llevados a cabo en solidaridad con Hamás, han obligado a decenas de miles de israelíes a huir de sus hogares en el norte del país.
El jueves, 37 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en los ataques aéreos, según el Ministerio de Salud libanés. Además de Beirut, los aviones israelíes atacaron el sur del Líbano, el valle de Bekaa en el noreste y la región del Monte Líbano en el norte.