Presidente Lula señaló la responsabilidad de la ONU en la guerra de Ucrania y Gaza
sábado, 15 de junio de 2024
Lula informó también que Brasil está proponiendo que haya una negociación efectiva, que ponga definitivamente a Rusia en la mesa de negociación
Hoy, el primer mandatario brasileño, Luis Inazio Lula, aseguró que las guerras de Ucrania y Gaza se deben "en gran parte a la fragilidad" de la ONU y que si asumiera un papel de neutralidad en busca de un acuerdo, es probable que en este momento se estaría negociando la paz.
En una rueda de prensa en Apulia, en medio de la jornada final del G7, afirmó que "lo que está ocurriendo en Ucrania y en la Franja de Gaza es en gran parte por la fragilidad del papel de las Naciones Unidas... si los países que componen el Consejo de Seguridad asumieran el papel de la neutralidad en busca de un acuerdo, posiblemente estaríamos en una mesa de negociación".
Por otro lado, explicó que no ha acudido a la cumbre sobre Ucrania que comenzó hoy en Suiza toda vez que, según dijo, "Brasil solo participará en reuniones para discutir la paz cuando las dos partes en conflicto estén sentadas en la mesa".
Informó también que Brasil está proponiendo que haya una negociación efectiva, que ponga definitivamente a Rusia en la mesa de negociación con el fin de ver si es posible llegar a un acuerdo. Hizo un llamado a los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski afirmando que las negociaciones son solo "cuestión de tiempo".
"Quiero decir, alto y claro, que solo se resolverán los conflictos en Oriente Medio entre el gobierno de Israel y el pueblo palestino cuando la ONU tenga la fuerza para implementar la decisión que delimitó el territorio en 1967 y permitir a los palestinos construir su patria libremente y vivir armoniosamente con el pueblo judío", afirmó Lula.