Laboral

Presidente Maduro desestima que países de América y Europa desconozcan elección

A 18 días para la elección presidencial, el ambiente de campaña es casi inexistente y se anticipa una elevada abstención.

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desestimó el miércoles que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desconozcan el resultado de la elección del 20 de mayo, en la que aspira a ser reelecto.

El mandatario dijo también que considera "dar un premio bien bueno para todos los que voten (con) el carnet de la patria el 20 de mayo" y así "estimular la participación".

Cuando faltan 18 días para la elección presidencial, el ambiente de campaña es casi inexistente y se anticipa una elevada abstención en un país que sufre escasez de alimentos, medicinas, cortes de servicios de electricidad y agua, así como una inflación anualizada hasta marzo de 8.878 por ciento, según datos del Parlamento, bajo control de la oposición.

El presidente rechazó las afirmaciones de la oposición sobre que el resultado de la votación no será reconocido por otros países.

"A Maduro no lo van a reconocer en el mundo ¡Qué carajo me importa (...) qué carajo me importa lo que diga Europa, qué carajo me importa lo que diga Washington!", declaró en un mitín electoral transmitido por la televisora nacional desde La Guaira, localidad costera ubicada a unos 31 kilómetros al norte de Caracas.

Presidentes reunidos en la Cumbre de las Américas, realizada en Lima el 13 y 14 de abril, fustigaron a Maduro argumentando que los comicios no son justos porque carecen de la plena participación opositora y anunciaron que no reconocerán las elecciones.

Críticos del gobierno de Maduro se han quejado también por los ofrecimientos del presidente de otorgar bonos en dinero o en especies y pedir la filiación al partido oficialista o al "carnet de la patria", la identificación que entregan a quienes se inscriben en los programas sociales oficiales.

Maduro reiteró que, si lo reeligen, conseguirá la "prosperidad económica del país" que luego de la elección encara la posibilidad de una batalla legal por parte de tenedores de bonos que invirtieron miles de millones de dólares y aguardan por meses el pago de intereses.

Pero las eventuales acciones en contra de Venezuela sólo ocurrirían hasta después de las elecciones, en las que Maduro podría ser reelecto debido a la potente maquinaria electoral oficial, mientras la coalición de partidos opositores se retiró de la contienda denunciando la falta de condiciones imparciales y transparentes.

El exgobernador Henri Falcón se apartó de la decisión de la coalición y presentó su postulación de forma independiente.

TEMAS


Nicolás Maduro - Venezuela - Europa - Elecciones