Venezuela

Presidente Maduro designó a Álex Saab como encargado de inversiones en Venezuela

Reuters

El presidente venezolano también dio a conocer que la economía del país creció 5% en 2023 y estimó para este año un alza que llegaría a 8%

Carlos Rodríguez Salcedo

En su discurso anual ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro nombró al recién liberado Álex Saab como encargado de inversiones de Venezuela. En concreto, el colombiano estará al frente del Centro Internacional de Inversiones Productivas, semanas después de que se produjera su liberación desde Estados Unidos en medio de un intercambio de prisioneros con el gobierno de Joe Biden.

"Para que él con su experiencia ayude al país a traer las inversiones y fuerzas económicas del mundo", dijo Maduro en la Asamblea Nacional.

El presidente venezolano también dio a conocer que la economía del país creció 5% en 2023 y estimó para este año un alza que llegaría a 8%.

“Para este 2024 continuaremos con la política de impulso de la producción nacional de recuperación de los ingresos nacionales, de recuperación de los ingresos de los trabajadores”, dijo el presidente venezolano ante los legisladores.

Durante el discurso, se conoció que la petrolera estatal Pdvsa le desembolsó US$6.320 millones en 2023 al Gobierno, que habrían sido destinados al financiamiento de salarios, atención médica, educación y vivienda.

De la misma manera, reveló que el alivio de las sanciones económicas de parte de Estados Unidos (que irá hasta abril) garantizó mayores aportes para expandir el gasto en 2024. A pesar de que en 2019, el gobierno de Maduro flexibilizó las regulaciones para el sector privado (una dolarización de facto), Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 189,8%. Con la de Argentina, son las más altas de la región.

En diciembre fue noticia el indulto concedido a Álex Saab por parte del gobierno de Biden. En contraparte, el régimen de Nicolás Maduro liberó a 36 presos, entre los que se incluían 12 estadounidenses. Marco Rubio, senador republicano, calificó la liberación de Saab como una vergüenza.

“Decisión vergonzosa del presidente Biden de liberar a Álex Saab. La política de apaciguamiento solo incentiva al narcodictador Nicolás Maduro”, aseguró en un trino y en un comunicado de prensa tras conocer la noticia.

Luego, los medios de comunicación registraron como Maduro recibió a Saab en medio de celebraciones y aseguró que lo que vivió el empresario colombiano fue un secuestro. Pese a las acusaciones por lavado de activos que pesaban en su contra.

TEMAS


Venezuela - Álex Saab