Presidente mexicano dio visto bueno ante compra de Citibanamex por Grupo México
martes, 16 de mayo de 2023
Como parte del acuerdo por US$7.000 millones Citigroup mantendrá una participación de aproximadamente 10% en Citibanamex
Reuters
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su visto bueno al conglomerado Grupo México para la posible compra de Citibanamex, la unidad minorista local del estadounidense Citigroup, y añadió que las negociaciones para que se concrete la operación "van muy bien".
Reuters informó el jueves que Grupo México estaba ultimando la adquisición por alrededor de US$ 7.000 millones, citando a una persona familiarizada con el asunto, según la cual, como parte del acuerdo, Citigroup mantendrá una participación de aproximadamente 10% en Citibanamex.
"Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y de que uno de los posibles compradores es Grupo México", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria. "Si van a ser los de Grupo México no va a haber ningún problema, tenemos diferencias con ellos pero ese es otro asunto", agregó. Grupo México, un conglomerado que opera divisiones de minería, transportes e infraestructura, es dirigido por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.
A principios del año pasado, Citigroup anunció la venta de Citibanamex, buscando poner fin a dos décadas de presencia minorista en el país, aunque informó que seguirá manteniendo su negocio de banca de empresa. La operación, que ha generado escepticismo dentro de Grupo México, ha tardado más de lo esperado, reconocen desde el banco estadounidense. Además, desde el anuncio, casi un millón de clientes han cerrado sus cuentas en Citibanamex.
López Obrador, conocido por el acrónimo 'Amlo', había planteado como recomendaciones para que se concrete la venta que el comprador fuera mexicano, que se comprometiera a no realizar despidos masivos en Citibanamex y que estuviera al día en materia tributaria, entre otras sugerencias.
"Vemos con buenos ojos el que se lleve a cabo esa operación porque se están cumpliendo con estos elementos", afirmó el gobernante el martes. "Solo me falta revisar la parte del pago de impuestos, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación", añadió. Grupo México se enfrenta a Banca Mifel, del empresario Daniel Becker, en la recta final de la puja, de la que se retiraron en los últimos meses el multimillonario mexicano Carlos Slim, y competidores foráneos como el banco español Santander.