Globoeconomía

Presidente Michel Temer advierte que Brasil podría quebrar si no realiza reformas

Reuters

Reuters

"No hay más lugar para la hechicería, la impresión de dinero, el maquillaje contable o los controles de precios", dijo Temer en un discurso ante los generales de las fuerzas armadas. "Si no hacemos las reformas, el Estado quebrará y quedaremos atrapados en el atolladero de la irresponsabilidad fiscal".

La popularidad del atribulado presidente de Brasil, Michel Temer, se está hundiendo en la medida en que cae la tasa de aprobación a su Gobierno, afectado por escándalos de corrupción y una prolongada recesión, según un sondeo publicado el viernes.

Temer asumió el cargo en mayo, tras el inicio de un proceso de juicio político que concluyó en agosto con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, con la promesa de limpiar el Gobierno y reactivar la estancada economía.

Pero las drásticas medidas de austeridad que impulsó en el Congreso, junto con acusaciones de corrupción que forzaron la renuncia de varios miembros importantes de su Gabinete y su partido, amenazan su supervivencia política.

La encuestadora Ibope dijo que el número de personas que considera que el Gobierno de Temer es "malo" o "terrible" subió al 46% desde el 39% en la encuesta previa, divulgada el 4 de octubre y realizada seis semanas después de que Temer reemplazara definitivamente a Rousseff.

La proporción de aquellos que creen que el Gobierno de Temer es "grandioso" o "bueno" bajó al 13% desde el 14% del sondeo previo. La desaprobación a la manera en que Temer está gobernando subió del 55% al 64% de los participantes de la encuesta.

Consultados sobre cuáles eran los titulares periodísticos que más recordaban, los encuestados citaron las protestas anticorrupción y el límite al gasto público durante 20 años propuesto por Temer y aprobado esta semana en el Congreso.

Millones de brasileños perdieron su trabajo debido a una severa recesión que se espera entre en su tercer año en 2017, mientras los esfuerzos de Temer para restablecer la confianza empresarial en la economía más grande de Latinoamérica fracasan por la incertidumbre política.

La crisis se profundizó ante un enorme escándalo de corrupción centrado en la compañía estatal Petrobras, que llevó a que varios ejecutivos y políticos quedaran tras las rejas o estén bajo investigación. Temer ya perdió a cuatro ministros por acusaciones de corrupción.

El propio presidente enfrenta acusaciones de ex ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht que señalan que Temer pidió financiación ilegal para la compañía para su Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Temer insiste en que las donaciones fueron legales y que se registraron ante las autoridades electorales correspondientes.